InicioRegión¡Ejemplar! 50 jóvenes de la región remozan Parque Nacional Fray Jorge

¡Ejemplar! 50 jóvenes de la región remozan Parque Nacional Fray Jorge

Gobierno Regional dispuso de 20 millones del Fondo Social de carácter regional 2022,  para el mejoramiento de senderos, estacionamiento y casona del parque, además de trabajo con las comunidades de la localidad aledaña  Peral Ojo de Agua.

Como una manera de incentivar la participación de jóvenes en actividades de carácter social, el Instituto de la Juventud, (INJUV) de la Región de Coquimbo en conjunto con la Fundación Desarrollo Ciudadano (FUNDEFI) reactivaron  el programa “Vive Tus Parques” mediante un proyecto financiado a través del Fondo Social de carácter regional del GORE, a través del cual buscan mejorar el Parque Nacional Bosque Fray Jorge.

“ Vive tus Parque”, era un programa que se llevaba a cabo con recursos de INJUV y CONAF, pero hoy día las instituciones ya no contamos con esos recurso  para realizar estas acciones de voluntariado, por eso que se dio esta sinergia estratégica en la cual podíamos trabajar con FUNDEFI que es la fundación que crearon  los jóvenes voluntarios de la región de Coquimbo que forman parte de la mesa regional de voluntariado.

A través de ella, postulamos un proyecto al Gobierno Regional (GORE) para  financiar esta iniciativa tan importante para el desarrollo y la participación de jóvenes en lo que son las áreas medioambientales”, comentó Paula Pino directora regional del INJUV.

La directora agregó que “Vive tus Parques” es un programa de voluntariado socioambiental  que busca que jóvenes de la región de Coquimbo, puedan  participar en acciones que los conecte con la naturaleza, y contribuyan con su aporte a la mantención de los parques nacionales y reservas nacionales.

En esta oportunidad el seleccionado es el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, donde 50 jóvenes de entre 18 y 29 años harán durante 8 días, trabajo de reforestación, mantención y   trabajo con las comunidades aledañas que rodean el área silvestre protegida, en este caso Peral Ojo de Agua, para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

La iniciativa se puso en marcha esta semana con una ceremonia en el Parque Pedro de Valdivia, la que contó con la presencia del consejero regional Lombardo Toledo, el seremi de MIDESO Eduardo Alcayaga, el director de CONAF José Miguel Torres, el concejal de La Serena, Félix Ladrón de Guevara  y representantes de FUNDEFI.

El consejero Lombardo Toledo valoró la iniciativa, porque constituye un aporte concreto a las diversas problemáticas que esta generando el cambio climático en la región y en el país, como   la sequía y los incendios forestales.  

Democratizar los parques

 José Miguel Torres, director de CONAF, destaco el aporte que harán los jóvenes al compartir y destinar su tiempo de ocio en algo tan nuestro como es el Parque Fray Jorge, recalcando que es importante que  toda la comunidad sientan estas áreas silvestres  como algo propio.

“La verdad que estamos contento y orgulloso porque esto es una fiesta de la ciudadanía, ver todos estos jóvenes a compartir y destinar su tiempo a l bien común y sobre todo al Bosque Nacional Fray Jorge que es una reserva de la humanidad y un patrimonio de toda la región.  Uno quisiera que este programa  pudiese tener mayor cobertura, porque nos permite democratizar las áreas silvestres, los parques, reservas y monumentos que no le pertenecen a CONAF, nos pertenecen a todos los chilenos CONAF solamente los administra”, comentó torres.  

Entre las acciones a ejecutar por los voluntarios, con los recursos del proyecto, se reparará la terraza de la casona colonial del parque, data del siglo XIX, y que presente un notable deterioro, donde se habilitará un espacio para el desarrollo de baños de naturaleza para terapia de salud mental que se ofrecerá a los turistas.

También se mejorará al Sendero Mineral, se delimitará zonas de tránsito, mejoras de  zonas de juegos infantiles, estacionamientos y zonas de pícnic, se construirá corta fuegos para minimizar eventuales incendios forestales, se habilitarán 7 estacionamientos adicionales y se mejorará   sede vecinal de la comunidad  Peral Ojo de Agua, entre otras. 

Te puede interesar: La Serena: Parque Urbano Cerro Grande presenta 27% de avance

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último