InicioRegiónCarabineros aumenta a 23% los decomisos de armas en la Región de...

Carabineros aumenta a 23% los decomisos de armas en la Región de Coquimbo

Según el balance de la policía uniformada, hasta el 15 de febrero se han sacado de circulación 27 armas, el 40% de ellas en la Provincia de Limarí.

Un promedio de cuatro armas a la semana, es lo que ha decomisado Carabineros en la región de Coquimbo durante los primeros meses del año.

De acuerdo a la institución, entre enero y febrero ya se acumulan 27 dispositivos fuera de circulación, lo que representa un alza de 23% en las incautaciones en comparación a los primeros dos meses de 2022.

“Se trata de un aumento significativo, donde pasamos de 22 a 27 armas durante las primeras semanas del año, y que responde a un reforzamiento del trabajo en terreno, enfocado en realizar una prevención activa a través del fortalecimiento de fiscalizaciones y con más carabineros en las calles. Estamos hablando de armas decomisadas en procedimientos policiales, que también se suman a los 34 artefactos que hemos recibido por parte de la propia comunidad, a través del plan Menos Armas, Más Seguridad”, indicó el Jefe de la IV Zona, General Juan Muñoz Montero.

De las 27 armas sacadas de circulación mediante procedimientos policiales, un 74% corresponde a elementos de fuego, mientras que las otras siete son aparatos a fogueo o adaptadas para el disparo.

“Por cierto que cada procedimiento que involucra un arma de fuego, representa un riesgo para los carabineros que en ellos participan, y por lo mismo creo que es necesario también destacar el compromiso que han mostrado nuestros hombres y mujeres, que muchas veces arriesgan incluso su vida para mantener a la comunidad segura. Es importante que los vecinos sepan que a través de estos decomisos estamos también contribuyendo a la prevención, ya que al sacarlas de circulación evitamos que puedan ser utilizadas para cometer delitos”, agregó el General Muñoz.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional (s), Galo Luna Penna, señaló que
“esto es una muestra de tranquilidad, una muestra de que se está haciendo el trabajo, que se está desarrollando un esfuerzo importante de la institución para ir mejorando los índices y las estadísticas. Y valoramos que hoy tengamos un porcentaje mayor a la misma fecha del año pasado, y eso nos da la tranquilidad que se estamos trabajando en la línea correcta”.

En el desglose, once de las 27 armas han sido decomisadas en la Provincia de Limarí, lo que representa casi el triple de artefactos en comparación a enero y febrero de 2022.

Solamente esta semana, Carabineros informó de una pistola incautada a un individuo que, durante la madrugada del martes, amenazó a los vecinos del Pasaje Los Laureles con un arma en la vía pública, y se conoció también un procedimiento antidrogas con tres detenidos en Pichasca, donde se sacó de circulación un rifle a postones, una pistola adaptada y un arma de fuego calibre punto 40 con sus respectivas municiones.

Fiscalización

El año pasado, el gobierno presentó el Plan menos armas, más seguridad, enfocado en aumentar las fiscalizaciones y fomentar la entrega voluntaria de armas.

En ese contexto, la autoridad fiscalizadora de Carabineros en la región ha realizado 326 controles vinculados a la tenencia de armas, lo que representa un alza de 36% en la materia respecto de los primeros meses de 2022.

“El plan del Gobierno “Menos armas, más seguridad” está funcionando, no deja de ser una noticia positiva que la gente este entregando su arma de forma voluntaria y sobre todo, la importante labor de Carabineros en distintos procedimientos que permite sacar de circulación armas tan peligrosas y que inciden en la percepción de seguridad de nuestra comunidad”, indicó el Delegado Luna.

Te puede interesar: Coquimbo: Cae banda de mujeres que traficaban en pleno centro

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último