InicioRegiónMontePatriaMonte Patria en alerta por avance del narcotráfico en la comuna

Monte Patria en alerta por avance del narcotráfico en la comuna

La primera autoridad comunal sugiere una propuesta más territorial en materias de seguridad, como por ejemplo, apostar por la edificación de una central de OS7 en la comuna o Policía de Investigaciones.

Un complejo escenario se vive en la comuna de Monte Patria, hace algunos días salió a la luz una investigación realizada por el OS7 de carabineros del Limarí, quienes lograron decomisar 15 mil plantas de cannabis, correspondiente a una cantidad aproximada de 18 millones de dosis de marihuana.

El hecho elevó las alertas en materia de seguridad pública, desde el gobierno local, ya se plantean exigencias para este 2023.

El alcalde de la comuna de los valles generosos, Cristian Herrera Peña, ha trabajado de forma colaborativa la temática, abordando el consumo y microtráfico de drogas de la comuna en los diversos espacios de coordinación.

Sin embargo, estos decomisos escapan totalmente de las capacidades de la gestión municipal, frente a ello, la autoridad local plantea acciones estratégicas para abordar la situación.

El subsecretario del interior, Manuel Monsalve, en su visita por la región de Coquimbo, comprometió gestiones para crear una nueva unidad especializada de OS7 de carabineros, con cobertura especializada para el Limarí y el Choapa.

Hoy, este equipo dedicado a la desarticulación de los carteles de drogas resulta una gestión de primera necesidad, así lo han manifestado las autoridades locales.

Cristian Herrera Peña, alcalde de Monte Patria, realizó un diagnóstico de la necesidades en la comuna de los valles generosos, en especial con la desarticulación en la producción de marihuana, “son cerca de 30 mil plantas incautadas en nuestra comuna en lo que va del 2023, más de 100 mil millones de pesos en tasaciones; esto no nos sorprende, esto lo hemos planteado con las reuniones que hemos sostenido, una vez con la diputada Carolina Tello en una sesión de seguridad pública, nosotros sabemos que hay carteles que se están apropiando de nuestro territorio, para plantar y producir marihuana. Hablamos con el subsecretario del interior, Manuel Monsalve, por la necesidad urgente que tenemos en la comuna de contar con una mayor dotación”.

La autoridad local, comprendiendo las limitaciones que tienen los municipios en materias de seguridad pública, emplazó a las autoridades competentes a plantear una estrategia más territorial para enfrentar la producción de droga y evitar la organización del narcotráfico, “más carabineros, más vehículos y en mejores condiciones; y por qué no, un cuartel de carabineros en la comuna. También sabemos que llegará un OS7 a la región, queremos que esa infraestructura llegue a Monte Patria tenemos que atacar desde el origen, nosotros necesitamos mayor presencia y cobertura, del estado y de la seguridad pública”.

Si bien, la situación es complicada en la comuna de los valles generosos, aún es tiempo para establecer estrategias de mitigación frente al narcotráfico; sin embargo, desde la gestión municipal afirman que, si no existe un planteamiento territorial, el trabajo seguirá siendo complejo.

Te puede interesar: Vehículo protagoniza volcamiento camino a Guanaqueros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último