InicioRegiónCrianceros replican entre razas caprinas la inseminación artificial

Crianceros replican entre razas caprinas la inseminación artificial

El servicio del agro les entregó un certificado que acredita esta característica.

Las razas caprinas saanen, alpino americano, anglonubian y toggenburg tienen una serie de ventajas que las hacen ideal para aumentar la producción y mejorar la calidad de la leche.

Este último punto cobra especial relevancia pensando en el queso de cabra, uno de los productos más característicos de la región de Coquimbo.

Teniendo en cuenta aquello el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ejecuta desde diciembre de 2021 un convenio suscrito con la Universidad de Chile. Su propósito es mejorar la genética del ganado caprino lechero de la zona con la introducción de genes de alguna de dichas razas, mediante inseminación artificial.

Esto permite optimizar los niveles volumétricos y de la calidad de la leche, basados en sus contenidos de grasa y proteína.

Fue en marzo del año pasado cuando comenzó el proceso y en septiembre nacieron las primeras crías. Ahora en 2023 se entregó a 44 productores o productoras beneficiados un certificado que acredita que entre su plantel tienen crías —tanto hembras como machos— nacidos a través de dicho tratamiento de reproducción asistida.

Uno de ellos es el usuario de INDAP Claudio Castro, del sector Los Nogales de la comuna de Ovalle.  En su caso optó por las razas alpino americano y saanen, y comentó que “tuve la oportunidad de entrar al Plan Caprino (Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero) y se dio la opción de mejorar la genética, para tener mejores resultados en las producciones. Ya se ven los resultados con el nacimiento de las nuevas generaciones, que tienen características distintas, que las hacen ser mejores. Todo esto debería llevar a tener más y mejor producción de leche”.

Además, detalló que “me dedico principalmente a la elaboración de quesos y en menor medida a la venta de leche. Ahora pretendo hacer subproductos de la leche, para comenzar a innovar”.

La Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, manifestó que este trabajo junto a la Universidad de Chile “es una muestra visible que en nuestra región de Coquimbo existen las capacidades y la tecnología para concretar la inseminación artificial, que va en directo beneficio de un número importante de productores y productoras caprinos. De esta manera, pueden tener entre su ganado un potencial productivo más alto. Toda esta labor la enfocamos para que nuestros usuarios y usuarias cuenten con alternativas que deriven en que se sigan desarrollando, tanto a nivel productivo como económico”.

Romero puntualizó que actualmente hay 221 crías nacidas vivas y que cada una tiene un arete con el que se las identifica con el Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero y con su respectivo número.

Asimismo, la Administradora de la Estación Experimental Las Cardas de la Universidad de Chile, Claudia Torres, dijo que “este trabajo con INDAP consiste en la inseminación artificial de razas provenientes del Centro EastGen de Canadá, que son de tipo lechero, pensando en que acá en la región de Coquimbo los productores son principalmente queseros. Hubo mucho interés por las razas anglonubia, que es muy escasa, y por la toggenburg, que estuvo presente hace muchos años atrás en la región pero que con el pasar del tiempo se había perdido”.

“Los beneficiados pudieron elegir hasta dos razas. El proceso duró aproximadamente dos meses, en los cuales sus cabras, que fueron máximo 10 por cada usuario o usuaria, estuvieron en la Estación Experimental Las Cardas”, precisó Torres, quien también explicó que “lo más importante es que estamos apelando a lo que en genética se denomina ‘vigor híbrido’, que básicamente es introducir genes nuevos, de origen lo más alejado posible de la madre, para que así efectivamente se concrete una mejora”.

Es importante señalar que el costo del proceso de inseminación y mantención de los animales fue cubierto totalmente por INDAP, siendo un aporte directo a los productores dentro de las actividades de fortalecimiento del rubro.

Durante este 2023 INDAP continuará con el mejoramiento genético del ganado caprino lechero. Ya se está trabajando para que esta segunda etapa del mencionado convenio con la Universidad de Chile abarque a usuarios y usuarias de las 15 comunas de la región de Coquimbo.

Te puede interesar: 184 mil clientes de la Región de Coquimbo sufrieron cortes de luz por choque de postes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último