InicioRegiónExpo MIPE Choapa saca cuentas alegres

Expo MIPE Choapa saca cuentas alegres

En la actividad realizada el viernes 10 y sábado 11 de febrero, 25 emprendedores de las provincias de Limarí y Choapa exhibieron una variada oferta que incluyó vinos artesanales, aceite de oliva, cosméticos naturales, textiles, entre muchos otros productos con sello regional.

Como un gran aporte en la promoción y visibilización de sus productos, además de una oportunidad para tejer redes entre negocios, calificaron emprendedores de las provincias de Limarí y Choapa su participación en la Expo MIPE Choapa 2023, realizada en la comuna de Los Vilos el pasado viernes 10 y sábado 11 de febrero.

La instancia, organizada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo a través de Sercotec, fue un espacio en el que 25 negocios locales ofrecieron productos de las más variadas categorías, como vinos, aceite de oliva, helados, cosmética y cuidado personal, textiles, artesanías, entre otros, elaborados de manera artesanal y rescatando ingredientes y recetas con identidad local.

Los emprendedores participantes en la feria coincidieron en que la Expo MIPE fue un excelente espacio para la venta de sus productos, destacaron los buenos resultados obtenidos y la posibilidad de generar redes con otros productores locales.

Alejandra Molina, propietaria de Wayra Vientos del Choapa, viña ubicada en la comuna de Salamanca que produce vinos en variedad Syrah tinto y tinto dulce, destacó que “estas instancias son muy importantes, ya que nos ayudan a canalizar futuras ventas. Es así como logramos quedar en contacto con un restaurant de Los Vilos, lo que nos deja muy contentas por estas oportunidades”.

De la misma manera, Antolín Astorga, propietario de AHA, emprendimiento de la comuna de Illapel que produce tinajas, vasijas y otros objetos en piedra granito, destacó que “me hice conocido como artesano y agradezco a los organizadores por este espacio que nos ayuda a promover nuestros productos en toda la provincia de Choapa”.

En la actividad participó, como Delegado Presidencial Regional (s), el Delegado Presidencial Provincial de Limarí, Galo Luna Penna, quien destacó que “es sumamente importante apoyar a los pequeños y medianos empresarios, personas que, con mucho esfuerzo, desarrollan sus emprendimientos y requieren de una vitrina para comercializar y hacerse conocidos, sobre todo en esta época, en que la región de Coquimbo es el segundo destino más visitado del país”.

Uno de los principales ejes del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, es la reactivación económica y para ello, las pequeñas y medianas empresas cumplen un rol fundamental, al generar puestos de empleos, dinamizar el comercio y las cadenas de valor.

La seremi de Economía de la región de Coquimbo, Pía Castillo, destacó que “estas iniciativas, que obedecen a alianzas público-privadas con la participación de los gobiernos locales, son muy importantes, sobre todo en esta época estival, porque nos ayuda a mostrar la producción local a nuestros visitantes. Además, es un espacio y una gran oportunidad para los emprendimientos usuarios de los Centros de Negocios de Sercotec”. 

Precisamente, para Sercotec, esta actividad constituyó la oportunidad de difundir el resultado del apoyo que los cuatro Centros de Negocios con que cuenta la región de Coquimbo -ubicados en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel– entregan a los emprendedores locales.

Pascal Lagunas, director regional de Sercotec, destacó que “estamos muy satisfechos con esta Feria de Emprendedores, pues nos permitió apoyar a los productores locales y ofrecer un buen panorama a los turistas que visitan Los Vilos y a los vecinos. Consideramos que fue una actividad muy exitosa y que ayuda a la reactivación económica de la provincia de Choapa”.

En ese orden, el aporte de la actividad a la reactivación económica local fue destacado por el alcalde de Los Vilos, Christian Gross, quien afirmó que “el gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través de Sercotec y la seremi de Economía, permiten desarrollar este tipo de actividades, que son fundamentales para que, luego de estos tres años de pandemia, en que mucha gente quedó sin trabajo y decidió rearmarse mediante el emprendimiento, puedan tener un espacio para trabajar”.

Te puede interesar: Corte de luz afecta a 6.715 clientes en La Serena y Vicuña

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último