InicioRegión$2.800 millones del Gobierno regional irá a iniciativas locales

$2.800 millones del Gobierno regional irá a iniciativas locales

Consejo regional aprobó el instructivo de procedimiento para la puesta en marcha del programa que beneficiara a los 15 municipios de la región.

El Consejo Regional aprobó en su última sesión ordinaria el instructivo del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL año 2023 del Gobierno regional el que normará el procedimiento para la asignación de  más de $2.779  mil millones , recursos que serán distribuidos  entre los 15 municipios de la región que postulen proyectos.

Es preocupación de los consejeros regionales agilizar la ejecución de recursos que permitan mejorar la calidad de vida de  los habitantes de la región, definiendo para ello un monto de 3.000 UTM por comuna, mediante la postulación de iniciativas valorizada hasta $185 millones.      

El programa FRIL es una línea de financiamiento de iniciativas de infraestructura menor, que este año contempla de manera especial, obras de adecuación al cambio climático, el mejoramiento de espacios públicos y equipamiento a escala local.  

El consejero Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo social e Inversiones comentó que este programa está enfocado a cubrir sobre todo las necesidades de los barrios de allí la importancia que tiene que los equipos técnicos y profesionales de los municipios postulen oportunamente los proyectos y los recursos que necesitan para aquellas comunidades que están carenciadas de un desarrollo integral de una ciudad.

Toledo indicó además que tras la aprobación del instructivo, se envió a los municipios la resolución con la cuota de recursos que le corresponde a cada alcaldía, a partir de lo cual  envió un mensaje a los ediles para que tengan una mirada distinta con este tipo de proyectos, y para que las iniciativas sean enviadas oportunamente.      

“Llamamos a todos los alcaldes, ya que la experiencia nos indica que no todos los municipios tienen una mirada positiva y oportuna para este tipo de proyectos y recursos que tiene el FNDR. Hay ejemplos concretos como el mejoramiento de los espacios públicos para la seguridad de los niños, niñas y adultos mayores es muy importante, lo mismo que para el esparcimiento, ya sea deportivo, educativo y lúdico”, afirmó.  

El consejero dijo que, “si estos proyectos no se invierten son destinados a otras regiones, porque muchos municipios no logran presentar proyectos con todas las exigencias que indican las bases, lo que significa que  si no son aprobados, esos proyectos se van otras comunas y regiones. Es decir, la región pierde y esperamos que el año 2023 sea ideal para la gestión sectorial y del GORE”.

Plazos de ejecución del programa

La plataforma de postulación se esperar este disponible para que los municipios ingresen su iniciativa a partir del mes de marzo, luego del término de la etapa de difusión y convocatoria.

Se advierte que si los municipios no ingresan iniciativas dentro del plazo estipulado (30 de junio de 2023) los recursos no utilizados serán analizados y redistribuido en el territorio.   

Tipos de iniciativas

Obras de Adecuación al Cambio Climático: aprovechamiento de aguas grises; mejoramiento, construcción y ampliación de Sistemas de Servicios Sanitarios; áreas verdes con riego tecnificado, conservación y manejo eficiente del agua, estaciones de carguío y otros.

En protección ambiental: protección de humedales, huertos comunitarios, gestión y manejo de residuos sólidos, instalación de puntos limpios o composteras.

Mejoramiento de Espacios públicos: Platabandas y miradores, áreas verdes, plazoletas y áreas de esparcimientos, senderos y pasarelas, aceras activas y tácticas, ciclovías y estacionamiento de bicicletas, mejora de espacios comunes, refugios de paradas e iluminación peatonal.  

Equipamiento a Escala Local: sede social, estación medico rural, infraestructura comunitaria, cuarteles de bomberos, establecimientos educacionales, sombreadores, equipamientos deportivos y recreativos, mejoramiento de multicanchas, cubiertas deportivas, camarines y servicios higiénicos, y equipamiento turísticos como pórticos de acceso, senderos turísticos, rutas treking, instalaciones para ferias costumbristas y promoción artesanal entre otros.

Te puede interesar: Fiscalización en la Recova deja ocho extranjeros denunciados por ley de Migraciones

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último