InicioRegiónAplican estrategia KEN en La Serena

Aplican estrategia KEN en La Serena

La estrategia KEN (Kinesiólogo, Enfermera, Nutricionista), ideada por la Corporación Municipal Gabriel González Videla (CMGGV) de La Serena, ha sido reconocida como buena práctica a nivel nacional por el Minsal, esto debido a sus aportes al ámbito de la salud Cardiovascular en la Comuna de La Serena.

Es en este contexto que el pasado 12 de enero referentes nacionales de la salud y miembros del KEN de La Serena sostuvieron una reunión online en donde pudieron mostrar el trabajo realizado, compartir experiencias técnicas y clínicas conseguidas por medio del trabajo con las personas.

¿Qué hace el KEN?

La estrategia en cuestión, según Francisco Salinas, Kinesiólogo del KEN, tiene por objetivo compensar a los pacientes con condiciones crónicas o metabólicas por medio del ejercicio físico y la nutrición adecuada, por medio de talleres de cocina y charlas.

Al respecto, Bessie Alfaro, beneficiaria de la estrategia, relata muy contenta que, antes de estar en el KEN, se encontraba en rehabilitación por un problema a la pierna por varios meses, pero “cuando pasé acá fue lo mejor que me ha pasado, yo estaba con bastón y ahora no uso nada de nada, estoy muy feliz de estar acá con mis compañeras y amigas”.  

Rodrigo Fernández, Coordinador del Departamento de Salud de la CMGGV, señala que esta iniciativa comenzó en julio de 2021, en tiempos de pandemia, para minimizar los efectos dañinos que podría haber provocado la poca movilización en las personas con enfermedades crónicas y adultos mayores.

Además, Fernández comenta que “estamos muy contentos de que el Minsal esté interesado en nuestra estrategia KEN y quieran saber más al respecto. Esto es posiblemente servirá crear una réplica a escala nacional de nuestra estrategia por medio de algún programa de salud.

Para finalizar, se debe mencionar que solamente en el Cesfam Emilio Schaffhauser actualmente 150 personas se encuentran beneficiadas de la estrategia y se espera que muchas más puedan serlo si se sigue potenciando la iniciativa en cuestión.

Te puede interesar: Canela: En Las Salinas de Huentelauquén conmemoran Día de los Humedales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último