InicioRegiónPequeños mineros insisten: Gobernadora Naranjo “tiene una mirada distorsionada y desinformada...

Pequeños mineros insisten: Gobernadora Naranjo “tiene una mirada distorsionada y desinformada de nuestra actividad”

El pasado martes 31 de enero, los pequeños mineros y mineras de la región de Coquimbo se manifestaron en contra de la Gobernadora Krist Naranjo, responsabilizándola por la poca gestión y soberbia para ir en apoyo del sector.

Este hecho causó molestia en la gobernadora, aunque en vez de recibirlos personalmente solo entregó una respuesta a través de las redes sociales.

Ante esto las distintas organizaciones mineras detrás de la movilización respondieron “desde la asunción de la Gobernadora, se han usado distintos subterfugios para dilatar los programas. En efecto, desde el 29 de junio del 2022 en adelante, hemos estado en conocimiento de las diversas trabas y observaciones impuestas por la Gobernación Regional esto como excusa para no proveer de ayuda al sector, dejándolo en el más completo abandono, más aún cuando dichos problemas no son responsabilidad de los pequeños mineros”.

En este mismo contexto, los mineros resaltan que “los intentos frustrados de ayuda, mencionados por su comunicado, solo dan cuenta del más completo desconocimiento de nuestras problemáticas, existen miles de Faenas en situación irregular, de las cuales 400 de estas están regularizadas, casi la mitad de las mismas se encuentran con padrones provisorios poniendo en peligro el abastecimiento de la Enami y otras plantas de tratamiento”.

En esa línea expresan que “estas cifras reflejan una dura realidad y también el nulo interés de la autoridad, de reunirse con los dirigentes de la pequeña minería regional quienes en repetidas veces han visto postergadas las reuniones o de plano denegadas”.

Respecto a las acusaciones de Naranjo de que esta movilización tenía fines políticos, las organizaciones de mineros y mineras aclaran que esto “raya en lo ridículo”, argumentando que “hemos trabajado sin problemas con todas las administraciones anteriores, de todas las tendencias, siempre de buena fe y con altura de miras. ¡Somos Mineros, no Políticos!”

Te puede interesar: Mujeres de Sotaquí se certifican de gasfíter tras proyecto financiado por Aguas del Valle

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último