InicioRegiónLaSerenaLa Serena: Retoman trabajos de rehabilitación para personas con discapacidad

La Serena: Retoman trabajos de rehabilitación para personas con discapacidad

Cerca de 4 mil personas ingresan a los CCR o Centros Comunitarios de Rehabilitación de la comuna para recibir terapia integral.

Con entusiasmo y como un bonito desafío, los equipos a cargo del programa de Rehabilitación Integral Comunitaria, retomaron este trabajo vital, luego de una readecuación y reorganización de sus funciones durante la pandemia por Covid-19.

Desde el inicio de la Pandemia los profesionales vienen realizando importantes adaptaciones para dar continuidad a las atenciones que se brindan a personas en situación de discapacidad permanente o transitoria, de origen físico y/o sensorial, agudos o crónicos, leves, moderados o severos, que requieran acceder a rehabilitación ambulatoria y cercana a su domicilio.

Al respecto, Ernesto Velasco, Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla, señaló que “lo más relevante es que esta rehabilitación es integral, kinesiólogos y terapeutas ocupacionales generan un espacio físico para que las personas que requieran una rehabilitación lo hagan con dignidad”.

Además, Velasco recalcó que se reforzarán estas instalaciones, ya que, solamente entre enero y noviembre del 2022, han ingresado a tratamientos más de 3000 personas y alrededor de 2000 fueron dadas de alta integral o, en otras palabras, pueden desenvolverse en la sociedad con normalidad por medio de una inclusión social y comunitaria.

Cabe destacar que desde 2007 a la fecha, se han implementado a nivel comunal, cinco Centros de Rehabilitación Comunitaria (CCR) y una Sala de Rehabilitación que trabajan en conjunto bajo la estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), que hace alusión al desarrollo, a la igualdad de oportunidades y a la integración social de todas las personas con discapacidad. 

Opinión de los Usuarios

A nivel comunal existen muchos testimonios del éxito de la iniciativa, entre ellos se encuentra el de Paula Urrutia, usuaria de la Sala de Rehabilitación del Cesfam Emilio Schaffhauser en el  Centro de La Serena, quien se mostró muy contenta con la atención que recibe en el lugar ya que

“me ayudaron a integrarme al equipo, por el problema de mi hija no puedo venir muy a menudo, pero ellos me programan justo cuando ella viene al Cesfam a ser atendida (…) es algo muy bonito, esta sala es casi como de clínica, gracias a esto yo puedo estar aquí con mi hija, la gente aquí se la juega por uno”. 

Así mismo, en el otro lado de la ciudad, Juana Estay, usuaria de la Sala de Rehabilitación del Cesfam Pedro Aguirre Cerda de La Antena, señaló en plena sesión de ejercicios que “hemos estado participando durante mucho tiempo en esto (…) esta rehabilitación es al 100%, tanto los profesionales como los implementos”.

Te puede interesar: Tongoy: Aumenta de 105 a 263 hectáreas el área de protección de los Humedales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último