InicioPolíticaPresentan proyecto de Ley contra la zoofilia

Presentan proyecto de Ley contra la zoofilia

De acuerdo a los últimos acontecimientos con animales en nuestra región, los parlamentarios buscan hacer algo al respecto

Luego del caso del perro “Sirius”, que conmocionó a la región de Coquimbo, en que drogaron al animal y luego lo violaron en plena vía pública en el sector Nova Hacienda, la diputada Tello se reunió con organizaciones animalistas para analizar estos hechos y presentar un proyecto de Ley que sanciona la zoofilia, hecho que no existe en nuestra legislación. 

“Nos reunimos con Alianza Animal IV región, para conversar acerca de esta temática y el tratamiento que le da la ley y sobre los vacíos legales en los que debemos avanzar. En este sentido, acordamos que haremos una solicitud ante la Comisión de Gobierno Interior para que se realice una evaluación a la ley cholito. También presentaremos un Proyecto que tipifique el delito de zoofilia ya que no existe en Chile”, sostuvo la pdta de la Comisión de género de la Cámara, Carolina Tello. 

La legisladora agregó que “también queremos iniciar un trabajo en conjunto con los municipios ya que son ellos los que tienen el registro nacional de animales de compañía y mascotas, debemos saber cómo está la situación”. 

Yanina Quiroga, voluntaria de la organización animalista “Huellitas” indicó que “es impresionante ver el maltrato que existe hacia los animales. Nos ha tocado ver bolsas llenas de animales muertos, mutilaciones, disparos en la cabeza, envenenados, abusados, violados. Esto se produce porque hay poca política que regule y sancione esta situación. Las denuncias que se hacen no son tomadas en cuenta. La Varilla por ejemplo en las compañías, se ha transformado en un basural de animales“.  

Daniela Vargas, otra voluntaria, afirmó que “hay un exceso de animales por metro cuadrado y esto conlleva a paupérrimas condiciones de salud, desnutrición, sarna, etc. Hay personas de la calle que usan animales para obtener dinero, en mal estado para eso y luego son abandonados, no les interesan los animales. También hay animales amarrados, sin luz, sin agua, de cuidadores en casas abandonadas, es habitual. Esto va más allá del control nuestro, porque hay personas que maltratan a estos animales que están en un estado mental deplorable”. 

La voluntaria añadió que “Carabineros muchas veces no toma las denuncias. Está la Ley Cholito, pero no se fiscaliza, necesitamos una política de Estado. Nos preocupa el hacinamiento, hay mucho animal vago. La esterilización no debería ser un fondo concursable, debe ser una política permanente”. 

Te puede interesar: Arrendatarios extranjeros agreden a dueño que quería cobrar en La Serena

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último