INACAP
InicioRegiónCoquimboCoquimbo: Capacitan a dirigentes en formulación, ejecución y rendición de proyectos

Coquimbo: Capacitan a dirigentes en formulación, ejecución y rendición de proyectos

Encuentro contó con la participación de representantes organizaciones de La Serena y Coquimbo, y se enmarca dentro del programa de Escuelas de Formación Social de la DOS perteneciente a la Seremi de Gobierno

Como parte de su despliegue territorial, la División de Organizaciones Sociales realizó una jornada de capacitación a dirigentes sociales de la conurbación para fortalecer sus competencias y que, así, puedan acceder y ejecutar proyectos que contribuyan al bienestar de sus comunidades a través de fondos públicos.

En la Escuela de Formación Social, que se realizó en el Departamento de Equidad de Género y Diversidad de la Municipalidad de Coquimbo gracias a una alianza entre Segegob y la casa edilicia, se dieron a conocer con detalle todas las etapas de concepción de las iniciativas por medio del módulo “Formulación, Rendición y Evaluación de Proyectos”.

Mercedes Cortés García, presidenta de la Junta de Vecinos Cardenal Raúl Silva Henríquez, valoró la actividad y que se siga contribuyendo a la formación de los dirigentes comunitarios. “Para nosotros como dirigentes sociales es muy importante lo que están realizando, porque así nos vamos empapando de conocimiento para poder postular a los proyectos que pueden venir más adelante en beneficio de las juntas de vecinos y de las comunidades”, indicó.   

Por su parte, Carla Fibla, Jefa del Departamento de Equidad de Género y Diversidad del municipio, destacó que desde el 2022 se viene trabajando con la Seremi de Gobierno para generar espacios que permitan apoyar la labor que desarrollan los representantes de la comunidad.

“Uno de los lineamientos de nuestro municipio es poder generar acciones colaborativas, tanto con el Gobierno como con otras unidades municipales. En ese sentido, desde el año pasado venimos trabajando con la Seremi de Gobierno para difundir la oferta programática de las instituciones y acercar esta información de utilidad a las mujeres y diversidades sexuales de Coquimbo”, explicó Fibla.

La Escuela de Formación Social fue destaca por Rosa Leiva, Presidenta de la Junta de Vecinos Las Rozas de San Juan, quién señaló que se deben generar estos encuentros para capacitar a los nuevos dirigentes sociales están representando a sus comunidades.

“Yo tengo muchos años de dirigente, pero igual uno sigue aprendiendo, porque la forma en que se presentan los proyectos van cambiando. Entonces esto es muy bueno, sobre todo para quienes recién están conociendo el trabajo que realizamos como dirigentes sociales”, expresó Leiva.

El Vocero de Gobierno, Fernando Viveros, manifestó que se continuará trabajando en alianza con el municipio porteño ya que el apoyo a la labor de los dirigentes sociales es un objetivo compartido.

“Creemos que es de tremenda importancia que nuestras organizaciones puedan ir en la búsqueda de esos recursos que hoy deben llegar a nuestros vecinos y vecinas. Para esto, la formación es clave en poder presentar un proyecto y poder concretar una idea, no es solo tarea de los vecinos, si no que se necesita el apoyo del Gobierno y el municipio en entregar las herramientas que permitan llegar a estos resultados”, sentenció.

Para finalizar el encuentro, el Seremi Gobierno invitó a la comunidad a participar del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, concurso que, este 2023, iniciará su periodo de postulación a principios del mes de marzo a través de la web fondos.gob.cl.

Te puede interesar: 480 niñas y niños de la Región de Coquimbo son atendidos en Centro de Cuidado

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último