Newsletter
InicioCulturaPanorama: Desde Valparaíso llega a La Serena performance homónima de Kafka

Panorama: Desde Valparaíso llega a La Serena performance homónima de Kafka

Propuesta tiene como sello el ser exhibida en espacios no convencionales de alta carga histórica y de memoria, y tendrá dos funciones en la Iglesia de Santa Inés de La Serena declarada monumento histórico

Informe para una Academia, es el nombre de esta escenificación de la compañía Ensamble Específico de Valparaíso, que está basada en el cuento homónimo de uno de los autores más influyentes de la literatura universal: Franz Kafka (1883-1924).

El argumento de la obra de Kafka, plantea la historia de Pedro el Rojo, un ex-mono, que cuenta su dolorosa historia de cautiverio, domesticación, metamorfosis y liberación, a un grupo de académicos.

El animal salvaje está en la disyuntiva frente a su condición de encarnar la voz de lo que es necesario decir o reflexionar versus la identidad animal planteada como una crisis, estableciendo una incertidumbre respecto al propio origen.

En la versión de Ensamble Específico, dirigida por Claudio Marín, se busca que el espectador pueda crear y construir su propia experiencia estética desde el espacio escénico no convencional. En ese sentido, la propuesta se pensó para ser exhibida en distintos espacios no convencionales de alta carga histórica y de memoria.

Al respecto, el director señala lo siguiente: “Para nuestra compañía realizar estas funciones en la Iglesia Santa Inés de La Serena significa seguir una línea de trabajo que hemos venido explorando en los últimos años. Hemos estado en un cementerio, en una maestranza de ferrocarriles, en una ex comisaria, y en espacios no convencionales que nos han permitido resignificar de alguna  forma esos lugares y que estos lugares resignifican nuestra propia obra, dándole un lugar amplio donde podemos desarrollar una propuesta artística que nunca está acabada sino que se completa en los lugares donde presentamos”.

Para finalizar, Marín agrega que “Estos lugares de memoria son importantes de revisitar en una performance que habla de la existencia humana, de la domesticación, de la culturización, del sometimiento que se ejerce a un otro para generar una conducta sin respetar la naturaleza de la persona. Entonces, esos cruces nos permiten sumar una rica densidad con la narrativa de la performance y la narrativa de los lugares”

Por otra parte, el productor general y responsable del proyecto, Christopher Ortega, expresa que “Es una gran alegría y a su vez un desafío mostrar nuestro trabajo como Ensamble en La Serena. Y sobretodo poder afianzar el vínculo de trabajo con gestores culturales de una región distinta a la nuestra como la Escuela Teatropuerto y el equipo de producción del Centro Cultural Santa Inés, quienes tienen un destacado trabajo territorial ”

Este proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional de Artes Escénicas convocatoria 2022 y las funciones en el Centro Cultural Santa Inés de La Serena serán con entrada liberada.

Ficha Artística

Claudio Marín – Director

Juan Esteban Meza – Performer

Emilio Arriagada – Dramaturgia y asistencia de dirección

Julieta Yelin – Asesoría teórica

Carlos Canales – Diseño Sonoro

Keka Taukán – Diseño Multimedia

Daniela Vargas – Diseño escenográfico

Yury Canales – Diseño de Iluminación

Sebastián Vega – Diseño de Vestuario

Verónica Garay – Diseño gráfico

Kevin Morizur – Jefatura técnica

Francisca Vargas- Operación de iluminación

Luis Gálvez – Técnico en sonido

Registro fotográfico – Víctor Zuñiga y Verónica Garay

Registro audiovisual y teaser – Diego Viveros

Abril Sandoval – Asistencia de Producción

Christopher Ortega – Productor general

Funciones

Jueves 26 de enero

Viernes 27 de enero

21:00 horas

Centro Cultural Santa Inés

Almagro #282, La Serena

Reservas al correo centrocultural.santaines@laserena.cl

Te puede interesar: Vicuña: Carnaval Elquino 2023 suma alegrías

Carolina
Carolina
"Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con actitud, el gesto y la palabra" (Gabriela Mistral)

1 COMENTARIO

Deja un comentario

- Compañía Minera del Pacífico -
- Aguas del Valle -

Lo último

Lo más visto