INACAP
InicioChileMinistro Montes afirma que proyecto de garantía hipotecaria estimulará la construcción y...

Ministro Montes afirma que proyecto de garantía hipotecaria estimulará la construcción y compra de viviendas

La discusión de la iniciativa que crea un Fondo de Garantías Especiales continuará este martes en el Senado. El proyecto, que se espera se transforme en ley en enero, permitirá facilitar el acceso a un crédito hipotecario y entregar un respaldo a las empresas del rubro para dinamizar su actividad.

  El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, asistió a la comisión de Hacienda del Senado, en la que se abordó el proyecto de ley que crea un Fondo de Garantías Especiales, iniciativa que beneficiará tanto la actividad de empresas constructoras, como a las familias que buscan acceder a su primera vivienda vía crédito hipotecario, por un valor de hasta a 4.500 UF.

El proyecto otorga una garantía para el 10% del pie de un crédito hipotecario; y otra, para que las empresas inmobiliarias y de la construcción accedan a nuevos contratos. 

“Este es un proyecto muy significativo para efectos de mover más al sector de la construcción, por el lado de los que compran y de los que producen. Del lado de los que compran, les da mayores posibilidades de pagar el pie, de acceder al crédito”, señaló el ministro Montes.

Por el lado de las empresas del rubro, el ministro expresó que muchas que tienen dificultades para entrar a la actividad, en especial en regiones, “porque no tienen un crédito fácil para efecto de las garantías y los seguros.  Y tal como está el proyecto, eso se los va a asegurar. Este es un proyecto que debiera ayudar a mover el sector de la construcción y la compra de viviendas”.

En la instancia, encabezada por los senadores de la comisión de Hacienda del Senado, también estuvieron presentes el ministro de Economía Fomento y Turismo de Chile, Nicolás Grau; y Alfredo Echavarría, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, entre otros invitados.

“Durante la tramitación del proyecto Fogape (…) señalamos como Gobierno -y eso lo articulamos en conjunto con los senadores- que había que dar una solución para estas empresas de mayor tamaño del sector de la construcción que se habían visto muy afectadas, y que se requería aquello para levantar la economía y fortalecer el sector. Ese compromiso es el que estamos saldando hoy día con esta tramitación”, afirmó el ministro Grau.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Antonio Coloma explicó que, este proyecto tuvo su origen en conversaciones con ambos secretarios de Estado, con el fin de apoyar a las empresas y familias de sectores medios, a los que se les pide un pie muy alto -20%- para acceder a su primera vivienda, de ahí la necesidad de “apoyarlos con un fondo de garantía, para que el Estado garantice la mitad”.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción, su vicepresidente, Alfredo Chavarría, indicó que, hay empresas del rubro que han tenido una situación complicada y eso impide que puedan acceder a nuevos contratos. “Un financiamiento en esa línea obviamente va a reactivar el mercado de la construcción, que da empleo, según estimaciones nuestras, al 60% de la población”.

La discusión del proyecto continuará este martes en el Senado y se espera que se transforme en ley durante el mes de enero.

Te puede interesar: Colisión vehicular en sector Las Tacas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último