InicioRegiónLaSerenaLa Serena: Multarán a compradores del comercio ilegal en Avenida del Mar

La Serena: Multarán a compradores del comercio ilegal en Avenida del Mar

El municipio local hace un llamado a no colaborar con el comercio no establecido, ya que se exponen a multas que podrían ascender a los 300 mil pesos.

Tras 5 meses de la erradicación del comercio ilegal que se ubicaba en calle Cordovez en pleno centro de La Serena, y potenciar la formalización de esta práctica, el municipio de La Serena se encuentra por estos días desarrollando intensas fiscalizaciones en el borde costero comunal, donde la venta ilegal aumenta producto de la llegada de turistas a la zona. En este sentido, el alcalde Roberto Jacob, junto al equipo municipal de Seguridad Ciudadada, hicieron un llamado a colaborar con esta labor, ya que se infraccionará a quienes compren en el comercio no establecido, exponiéndose a multas que pueden llegar a las 5 UTM.

El jefe comunal de La Serena, señaló que la acción se debe a que desde hace meses se viene trabajando en la regulación de los vendedores informales, medida que buscan extender por toda la ciudad. “Si logramos sacarlos del centro, no podemos permitir que la Avenida del Mar se transforme en un espacio para la venta ilegal. Nosotros estamos formalizando a quienes estaban en el centro y ahora están formalizados como corresponde, pero no vamos a permitir que se nos llene de gente que viene de otras ciudades a delinquir. Este tipo de personas que no le hacen bien ni al comercio establecido ni a quienes descidieron formalizarse. Esto va a seguir para evitar delincuencia y lo seguiremos haciendo durante todo el verano”.

Sobre los procedimientos, Gonzalo Arceu, director de Seguridad Ciudadana Municipal, informó que “iniciamos una fiscalizaciòn más exhaustiva con Carabineros, donde en conjunto con nuestros inspectores se han cursado 34 infracciones a estas personas que se quieren instalar sin permiso. Recordemos que los comerciantes que se encontraban en calle Cordovez se les otorgó un espacio tipo feria de emprendedores y están con sus permisos al día, pero a estas otras personas que no han entendido se les va a infraccionar”.

Sumado a ello, Arceu indicó que también se controla a quienes compran a los vendedores ilegales, acción que está prohibida por ordenanza. “Hemos entregado 64 comunicaciones a turistas y residentes, avisando que prontamente haremos efectiva la ordenanza municipal que multa a las personas que compran al comercio ilegal. Hay una campaña de difusión, se les avisa primero y luego se concreta esta acción”.

Para la presente temporada estival, Avenida del Mar cuenta con 14 ferias de emprendedores autorizadas y distribuidas desde sector El Faro hasta Canto del Agua, las cuales se encuentran ordenadas con toldos y mesas, no así la situación de vendedores ilegales, quienes generalmente se instalan de forma individual con mesas o paños en el suelo.

Frente a este tema, el alcalde Jacob fue enfático en señalar que “necesitamos que la gente no compre, porque mientras lo hagan van a seguir existiendo ambulantes, hacemos un llamado al turista y al chileno que está veraneando a que no fomente esta práctica”.

Las multas a quienes compren, vendan o realicen cualquier tipo de transacción de productos sin autorización, van desde 1 a 5 UTM, vale decir, desde los 61.769 a los 308.845 mil pesos.

Te puede interesar: Mural buscará potenciar el turismo mediante la ciencia y el arte

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último