INACAP
InicioRegiónNuevo Programa de Empleabilidad entregará 2 mil puestos de trabajo en la...

Nuevo Programa de Empleabilidad entregará 2 mil puestos de trabajo en la Región de Coquimbo

Propuesta de la Gobernadora Krist Naranjo se ejecutara  durante los meses de abril a diciembre de 2023, en tanto el programa Proempleo 2022 se extenderá durante los meses de febrero a marzo de 2023

En sesión extraordinaria realizada este viernes, y tras un trabajo conjunto con los profesionales de la división de Planificación (DIPLADE) del GORE, el Consejo Regional (CORE) aprobó por unanimidad, con modificaciones el Programa de Empleabilidad Regional propuesto por la Gobernadora Krist Naranjo, el que se ejecutará a partir de abril y hasta diciembre de 2O23, y solicita la continuidad hasta el mes de marzo del programa ProEmpleo 2022.

El Consejo Regional manifestó su voluntad de respaldar la nueva iniciativa postulada por la gobernadora Naranjo, con las modificaciones pertinentes. De esta forma la propuesta de empleabilidad mantiene las 15 comunas de la región, incluidas La Serena y Coquimbo, con un total de 1.312 cupos de Media Jornada y 605 cupos de Jornada Completa, lo que representa una inversión del orden de los $ 5.924.925.144.- con cargo al presupuesto 2023 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Un gran logro para la empleabilidad regional y tranquilidad de las familias, señaló la gobernadora regional, Krist Naranjo, “tenemos casi $6 mil millones de inversión directa que va a partir desde el mes de abril, también un compromiso de extensión de febrero y marzo de como se viene ejecutando el anterior programa del año 2022. Además, con los beneficios que son llegar a los trabajadores de buena forma, de tener un solo contrato anual desde el mes de abril, con la idea de dar seguridad también a las familias de nuestra región”.

Para esta versión del programa los recursos serán transferidos directamente a los municipios, siendo responsabilidad del Gobierno Regional que estará a cargo de hacer el seguimiento mensual a la ejecución del programa, fiscalización a la que se sumará el Consejo Regional.

El consejero Lombardo Toledo se manifestó contento de los acuerdos logrados en torno a este nuevo proyecto postulado por la gobernadora, agradeciendo el compromiso de los equipos técnicos del GORE y de los consejeros para llegar a buen puerto con esta iniciativa.

“Cuando hay un fin importante como es el ProEmpleo, que viene a mitigar lo que significa el desarrollo integral de la región de Coquimbo, creemos que se ha aportado con esto a bajar los índices de cesantía que tiene la región de Coquimbo. Yo insisto que el ProEmpleo es parte de lo que debiera ser el Estado o el gobierno, sobre todo con las grandes obras que requiere la región de Coquimbo, como la ruta 41, la ruta 5, el túnel de Agua Negra, plantas desaladoras, puente Las Compañías y otras obras que vienen a complementar lo que nosotros queremos como Consejo Regional”.

Por su parte, el consejero Marcelo Castagneto en la misma línea dijo, “yo creo que esta región siempre se ha sustentado en este tipo de proyectos de empleabilidad, porque siempre hay sectores rezagados de la sociedad, sobre todo en la ruralidad. Yo creo que hay que hacer un llamado a la autoridad regional y al gobierno de Chile para que reactive los proyectos que están siendo detenidos por uno u otro motivo, de manera que la empresa privada y el Estado, a través del MINVU y el ministerio de Obras Públicas trabajen en conjunto los proyectos que se han paralizados de manera caprichosa”, sostuvo el consejero.

En cuanto a las líneas de empleos será posible financiar; el apoyo laboral para pequeña agricultura familiar campesina y regantes en contexto de crisis hídrica; limpieza y mantención de canales de riego; apoyo para acciones de fiscalización en el recurso hídrico; mejoramiento y recuperación de espacios públicos; limpieza y mantención de caminos, principalmente rurales y vías secundarias; aseo y ornato en establecimientos de infraestructura pública de administración, entre otros

Compromiso con municipios

El compromiso es que durante el período de enero y febrero se trabajará mancomunadamente con los alcaldes y alcaldesa en los aspectos administrativos que permitan sustentar el programa anual. Además, se gestionará con urgencia que se puedan transferir los recursos para poner en marcha los convenios con cada uno de los municipios.

Continuidad del ProEmpleo

En lo que respecta al programa ProEmpleo 2022, intermediado por la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, el Consejo Regional manifestó la necesidad urgente de solicitar al director ejecutivo del programa ProEmpleo, dar continuidad de los cupos de media jornada y jornada completa por los meses de febrero y marzo de 2023.

Un requerimiento para lograr aquello es que resulta imprescindible contar con las rendiciones de los municipios, de los saldos no ejecutados durante el 2022, con el objetivo que estos saldos no utilizados puedan ser ocupados para dar continuidad al programa durante febrero y marzo del presente año.

Se estima que el monto existente por concepto de no ejecución sería de M$1.108 millones los que fueron transferidos a los municipios y estarían disponibles para su ejecución en el programa ProEmpleo de Febrero y Marzo 2023. La certeza de esos montos solo será confirmada una vez que los recursos sean rendidos a la Delegación Presidencial Regional.

De confirmarse dichos montos, el número de beneficiarios para dicho programa a continuar en 14 comunas de la región, excepto la comuna de La Serena será de 1.169 cupos para Media Jornada y de 450 cupos para Jornada Completa

Te puede interesar: Motociclistas de la región realizaron masivo encuentro en el Valle del Elqui

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último