En el contexto de la grave situación de sequía que afecta al país, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, dio a conocer los avances en materia de fiscalización de extracción no autorizada de agua y nuevas tecnologías, como drones, además, de un plan especial para monitorear ríos, lagos y lagunas durante este verano.
“Para nuestro gobierno el cuidado del agua es una prioridad, es por ello que estamos llevando adelante el aumento de los equipos, esperando a mediados de este año duplicar la cantidad de fiscalizadores y fiscalizadoras a nivel nacional.
Adicionalmente, estamos poniendo a disposición la máxima tecnología en drones para identificar las modificaciones de cauces, tranques o tuberías. Con todo esto podremos aumentar las fiscalizaciones y llegar a lugares donde antes no podíamos fiscalizar”, informó el ministro García, luego de supervisar la operación de los nuevos drones de la DGA en el sector del Parque Padre Hurtado en la región Metropolitana.
El secretario de Estado, junto con destacar la labor desarrollada durante el año pasado por la DGA a nivel nacional, destacó que: “Este es un trabajo que venimos desarrollando desde el primer día y que nos ha permitido aumentar las fiscalizaciones, estableciendo un total de 500 sanciones por cerca de 4.000 millones de pesos”.
Entre las medidas destacan el fuerte aumento del presupuesto de la DGA en 9 mil millones de pesos, lo que se traduce en un crecimiento de un 19%. Por otra parte, la meta es durante 2023 duplicar el equipo de fiscalización, pasando de 70 personas en todo el país a 140.
La autoridad destacó también que ya se adquirieron 8 nuevos drones e instrumentos de última generación, que permitirán, por ejemplo, realizar batimetría con un dron sin la necesidad de contar con un bote u otro instrumento flotante para medir el volumen de agua en infraestructuras hidráulicas (embalses), así como también en lagos.
DGA de la Región de Coquimbo
En nuestra región, durante el año 2022, la Dirección General de Aguas contabilizó un total de 202 expedientes de fiscalización abiertos, de los cuales 124 fueron resueltos con 49 multas cursadas por un monto que asciende a 10.329 UTM.
“A nivel país, nos encontramos en el segundo lugar en cuanto a cantidad de expedientes de fiscalización abiertos (202) – luego de Valparaíso (214)- lo cual deja en evidencia el tremendo trabajo que realiza la DGA en cuanto a fiscalización. Es nuestro compromiso fiscalizar el correcto uso del agua y priorizar el derecho al consumo humano”, señaló el SEREMI MOP Javier Sandoval.
[…] acuerdo a la Dirección General de Aguas, se trata de un total de 5.919 derechos de aprovechamiento de aguas, tanto consuntivos (agua que se […]
[…] acuerdo a la Dirección General de Aguas, se trata de un total de 5.919 derechos de aprovechamiento de aguas, tanto consuntivos (agua que se […]
[…] el contexto de la reforma al Código de Aguas, la Dirección General de Aguas (DGA) de la Región de Coquimbo, ha implementado una serie de capacitaciones y reuniones con las […]