A través del programa Emprendamos Semilla, las y los participantes aprendieron cómo manejar su negocio y recibieron un aporte directo para comprar insumos y herramientas.
Ivonne Castañeda vive en el sector de Chañaral Alto en Monte Patria y se dedica al oficio de corte y confección; tenía la idea de empezar un negocio pero no sabía cómo dar el pie inicial.
Así, postuló a FOSIS y quedó seleccionada en el programa Emprendamos Semilla (focalizado en personas del Subsistema Seguridades y Oportunidades), que le dio el impulso necesario para salir adelante.
“El FOSIS me financió dos máquinas y aprendí demasiado, muchas cosas que yo no sabía; ahora tengo más conocimientos de cómo generar ingresos extras, ver los gastos, las cotizaciones, cosas que antes no sabía hacer; las capacitaciones fueron muy buenas” sostuvo la emprendedora Ivonne Castañeda.
El programa Emprendamos Semilla apoya a las personas para que desarrollen un negocio que les permita generar o aumentar sus ingresos y está dirigido a quienes tengan una idea de negocio o quieran empezar un emprendimiento y que no tienen trabajo o tienen un trabajo precario.
Sobre la iniciativa, el Director Regional del FOSIS, Alejandro González, destacó que “estamos muy contentos de estar en Limarí con nuestro programa Emprendamos, que significa también que hay un concepto más solidario; no solamente estamos entregando una inversión importante a 196 personas de la provincia, de alrededor de 160 millones de pesos, sino que también estamos entregando un acompañamiento, es decir, que las y los emprendedores no se sientan solos”.
Por su parte, el Alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, resaltó que “lo fundamental de este programa de FOSIS es que apoya a emprendedoras que requieren iniciar un actividad económica para apoyar a sus familias y tener una idea de negocio que fueron consolidando con este programa de FOSIS, que fueron viendo cuánto eran sus costos, cuánto valía cada trabajo de ellos y además con un incentivo económico que les permite ir fomentando este emprendimiento”.
Las y los usuarios, crean un plan de trabajo, reciben capacitaciones, asesorías personalizadas y un aporte de $400.000 para adquisición de insumos y herramientas. La cobertura del programa llega a 196 personas con una inversión total de más de 160 millones de pesos en Limarí.
En este sentido, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga destacó que “queremos hablar de familias; la familia justamente está presente con esta idea de emprender; de poder encontrar una alternativa económica que les ayude a enfrentar la vida. Se les entregan las herramientas a través del FOSIS; un pequeño capital de trabajo, pero muy significativo y que a las personas les cambia la vida”.
Todas las personas que culminaron este programa en la provincia de Limarí son parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO).
[…] tenía la idea de hacer crecer su negocio, pero no sabía cómo hacerlo. Así, postuló a FOSIS y quedó seleccionada en el programa Emprendamos Semilla, que le dio el impulso necesario para salir […]
[…] tenía la idea de hacer crecer su negocio, pero no sabía cómo hacerlo. Así, postuló a FOSIS y quedó seleccionada en el programa Emprendamos Semilla, que le dio el impulso necesario para salir […]