InicioEditor4 consejos para el cuidado de los pies en las personas mayores

4 consejos para el cuidado de los pies en las personas mayores

La mayoría de nosotros nos ocupamos de nuestros pies cuando comenzamos a notar que algo no está funcionando del todo bien.

Una uña que comienza a tener una forma extraña, durezas en la planta de los pies, dolores en las articulaciones y en los huesos. Es importante saber que, cuando estos procesos comienzan a notarse, el problema podría ser mayor y estar ya en estado avanzado. Por eso es aconsejable que el cuidado de los pies en personas mayores comience antes de que estas molestias aparezcan. Debemos compartir el estado de nuestros pies con nuestro geriatra para permitir que él, con su experiencia, decida si es conveniente que hagamos una consulta con un podólogo.

Para darnos una idea de todo lo que nuestros pies han soportado a lo largo de nuestra vida, es bueno saber que las personas mayores llevamos caminados tantos pasos como para darle cuatro vueltas al mundo. Y que el impacto de cada paso sobre nuestros pies equivale al doble de nuestro peso. Esta es la razón que produce en la planta de nuestros pies la reducción del tejido adiposo que sirve de amortiguación, y que la falta de esta amortiguación repercute a cada paso en los 28 huesos, 33 articulaciones y más de 100 tendones de cada pie.

Y si además somos diabéticos, tendremos dos problemas adicionales: menor aporte sanguíneo y menor sensibilidad, que podría impedir, por ejemplo, que nos diéramos cuenta de que algo nos está lastimando el pie. Y que estas lastimaduras avanzadas nos impidan caminar, por lo que deberíamos pedir, sin dudarlo, un podólogo a domicilio. Aunque en realidad no hace falta que lleguemos a una situación extrema para pedir uno. La seguridad que necesitamos sentir los mayores al caminar es razón suficiente para prestarle atención al cuidado de nuestros pies. Y es por eso que vamos a compartir estos 4 consejos para el cuidado de los pies en las personas mayores.

1. Revisión periódica de un podólogo

Un Técnico de Nivel Superior en Podología Clínica que nos revise periódicamente no solo podrá realizar una evaluación preventiva del estado de nuestros pies, sino que, en caso de encontrar un proceso avanzado, podrá establecer un tratamiento adecuado y hacer un seguimiento personalizado de este. El servicio de podología integral contempla además la educación del paciente para que él mismo realice acciones de prevención, como las que veremos a continuación.

2. Higiene diaria

La falta de aseo y la consecuente acumulación de transpiración generan la condición ideal para la proliferación de microorganismos y bacterias en nuestros pies. Las consecuencias pueden ir desde la aparición de hongos y mal olor hasta las infecciones. Por eso es tan importante que fijemos el hábito de la limpieza periódica de nuestros pies, utilizando jabón neutro y agua tibia, fundamentalmente en los espacios interdigitales. Para finalizar, es importante un secado total y la aplicación de una crema hidratante, preferentemente indicada por nuestro podólogo.

3. Uso de calzado adecuado

Si consideramos que hay un calzado para cada situación, nuestra situación también cuenta con uno. Es fundamental que la suela sea antideslizante y lo suficientemente flexible para aportarnos la amortiguación que hemos perdido. Sus materiales deben ser de calidad, transpirables y blandos. Pueden ser de piel o de cuero, pero para la vida diaria también hay zapatillas deportivas que cumplen con todas estas condiciones. Como complemento, las medias absorbentes de algodón nos ayudarán a evitar la acumulación de transpiración.

4. Movilidad

Caminar sirve para muchas cosas: ejercitar músculos y articulaciones, controlar el colesterol y ahora también para promover la circulación sanguínea que evitará que nuestros pies se enfríen y hasta que se nos adormezcan. Nuestro podólogo podrá, además, aconsejarnos ejercicios complementarios adecuados para nuestra situación.

Seguir estos 4 consejos nos permitirá comenzar un cambio en la salud de nuestros pies. En Situ encontrarás el podólogo a domicilio para personas mayores que necesitas para la correcta salud de sus pies.

Te puede interesar: ¿Cómo vivir un verano entretenido y seguro?

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último