INACAP
InicioCulturaRealizan película sobre Maestro Jorge Peña Hen

Realizan película sobre Maestro Jorge Peña Hen

El director de la primera película grabada en su totalidad en la conurbación Coquimbo-La Serena -Historia de un Crack-, Mario Selim, junto a productor de Sideral Films, apoderado de la Escuela de Música Jorge Peña Hen, Felipe Segura, coincidieron en su anhelo de reivindicar la figura de, quienes creen, no se le ha dado la importancia que tiene en la historia nacional.

El productor Felipe Segura y el director de cine Mario Selim se conocieron en plena pandemia. Corría el año 2021 cuando coincidieron y desde el principio supieron que debían trabajar juntos, ya que ambos comparten un anhelo: reflotar y reivindicar la figura del Maestro Jorge Peña Hen, destacado músico que volcó su vida en la democratización del arte hasta su trágica muerte en 1973.

“Con Pamela Harder, de Soundtrack Films, comenzamos a desarrollar el proyecto el año 2014, donde escribí un primer argumento para este biopic, fecha en que nos reunimos con la familia de Jorge Peña Hen y quedaron fascinados por lo que empezamos a trabajar con el consentimiento de ellos”, comenta el director y guionista del proyecto.

En 2021, continúa, “conocimos a Felipe Segura, fundador de Sideral Films, quien compartía el sueño de hacer un trabajo audiovisual con respecto a la figura del Maestro, y su motivación y energía, junto a nuestros deseos de hacer realidad esta producción, nos convenció de retomar el proyecto, por lo que se transformó en una coproducción entre Soundtrackfilms y Sideral Films, con Felipe y Pamela como productores”.

Sobre por qué es importante reflotar la figura de Jorge Peña Hen, Felipe Segura, quien, aparte de productor, es apoderado de la escuela de música que lleva el nombre del Maestro, indica que:

“creemos que no se le ha dado la connotación que merece, y esta es una reivindicación de uno de los músicos más grandes de la historia de Chile que prácticamente no se conoce, y su historia más allá de su trágica muerte, trae consigo un montón  de cosas positivas para la comunidad de La Serena, para la gente de la región, para Chile, así como en toda Hispanoamérica desde el punto de vista que la formación que él deja con su legado ha permanecido, ha crecido y es reconocida en el mundo musical no solo en lo selecto, sino también a nivel popular”.

De similar opinión es Mario Selim, quien esgrime que “Jorge Peña Hen dejó un legado y una concepción de la enseñanza que está muy presente en quienes participaron directamente de su labor, tanto docentes como alumnos que, en este momento, junto a sus familias, son el mayor tesoro que tenemos para poder comprender la real dimensión de su obra musical y pedagógica”.

La película y un documental

Cabe destacar que, si bien el proyecto de ambas productoras consiste en una película sobre Peña Hen, el proceso de conocer más sobre la vida del Maestro ha llevado a hacer una investigación más minuciosa sobre su vida.

“Todo lo que hemos podido aprender sobre Jorge Peña Hen ha sido gracias a entrevistas a las primeras generaciones de alumnos de él, así como también a familiares, personas cercanas y otras, lo que hemos ido registrando y se transformará en un documental de corta o mediana duración, que queremos estrenar cuando se cumplan 50 años de su asesinato, perpetrado el 16 de octubre de 1973”, sostiene Segura.

Dentro de las entrevistas realizadas, Segura destaca principalmente las conversaciones con María Belén Espinosa Peña, nieta de Jorge Peña Hen, quien es actriz y ya interpretó la obra dedicada a su abuelo:

“Las Últimas Horas del Maestro”. “María Belén ha sido una verdadera aliada y nos ha entregado mucha información y material, el que nos ha permitido acercarnos más al personaje, así como también compenetrarnos más en su figura y legado”, agrega el productor.

En cuanto al argumento de la película, de acuerdo a Segura, “tiene que ver con el legado y la figura de él, pero aún está en progreso el desarrollo de este argumento en vista de la investigación que hemos llevado a cabo, que nos ha mostrado que hay otros pasajes de su historia que son interesantes de abordar”.

Junto a ello, Segura sostiene que “su entorno, principalmente los niños, y cómo la figura de este personaje en sus vidas cambió para siempre, formando una cadena y, con ello, la inmortalidad del Maestro, es ampliamente conmovedora”.

Para personificar a Peña Hen, eligieron al actor nacional Iván Álvarez de Araya, protagonista de la serie El Reemplazante, quien se sumó al proyecto y ya ha grabado dos veces en La Serena.

En cuanto a por qué se eligió a Álvarez de Araya, Mario Selim indica que, “primero, tiene un parecido físico con el Maestro, y además tiene experiencia y talento suficiente para interpretar a un personaje tan complejo como un músico de características excepcionales, y afortunadamente aceptó el desafío”. 

Te puede interesar: Conoce los nuevos recorridos del transporte público para este verano

5 COMENTARIOS

  1. Desgraciadamente con esa nieta no sera un relato real la verdad somos los autenticos de la experimental sus ex alumnos y cuando el maestro estava abandonado los que lo traicionaron algunos estan ya en el cementerio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último