InicioRegiónOvalleLiceo Agrícola Tadeo Perry de Ovalle sobresale con su proyecto “Hidropal” en...

Liceo Agrícola Tadeo Perry de Ovalle sobresale con su proyecto “Hidropal” en Desafío Go! Innova 

Hidropal es un ambicioso proyecto que pretende ser una de las soluciones a los problemas hídricos que afectan a la región de Coquimbo.  

El proyecto que se presentó al Desafío Go! Innova en la categoría de Estudiantes de Educación Media y fue desarrollado por la docente guía Rosa Alida López Duarte en conjunto con los estudiantes Pabla Ayabire Robledo y Nicolás Rojas Rojas, ambos de 3° medio del Liceo Tadeo Perry.

La iniciativa tiene como objetivo contribuir a mejorar la capacidad de retención de la humedad del suelo, a través del uso de biopolímero de nopal, como una alternativa para enfrentar la escasez hídrica en la región de Coquimbo. 

Esta es la novena versión de la competencia nacional organizada por INACAP y la CPC, en la cual participaron cerca de 1.500 alumnos en las categorías de Educación Media y de educación superior abierta a los estudiantes de INACAP

Problemática ambiental en la región de Coquimbo 

De acuerdo al último boletín emitido por CEAZA de 2022, la situación hídrica de la región de Coquimbo es muy delicada dado a que el déficit de precipitaciones en el año 2020 fue de un 43% mientras, que en el año 2021 fue de un 83%; situación que ha derivado en una disminución muy drástica de los caudales y del agua embalsada, la cual, en la actualidad, en la provincia de Limarí sólo alcanza el 11% de su capacidad.

  A pesar de las precipitaciones ocurridas durante el invierno de este año, los embalses solamente alcanzan un 18% de capacidad a nivel regional. 

La propuesta fue reconocida como el mejor proyecto de la región y también se destacó por su visión innovadora enfocada en la sustentabilidad.  

Para el director del establecimiento, Herman Villarroel indico que “esperamos que esta iniciativa se pueda llevar a cabo, ya que beneficiaría a toda la comunidad y creemos que el primer paso para esto fue el reconocimiento que tuvo Hydropal en Go! Innova. Pretendemos seguir desarrollando y apoyando este tipo de iniciativas en nuestro Liceo y agradecemos a INACAP por esta instancia”.  

Los premios fueron entregados a los ganadores por Luis Arias Villa, Director de Innovación y Vinculación con el Medio y Lorena Hernández Valenzuela, Coordinadora del Centro Desarrollo Educación Media de INACAP. 

Te puede interesar: Vicuña: Proyectan iniciativas para el 2023 a través de financiamiento SUBDERE

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último