INACAP
InicioChileAlerta por influenza aviar: Medidas para evitar el contagio en aves de...

Alerta por influenza aviar: Medidas para evitar el contagio en aves de corral  

El SAG enfatiza que la primera medida es no manipular las aves con síntomas o muertas y avisar de inmediato a su oficina más cercana o incluso a través de un teléfono de emergencia

Qué hacer ante la presencia de aves con síntomas de estar enfermas con influenza (gripe) aviar, qué hacer ante aves muertas y qué medidas de protección asumir para evitar el contagio de otras aves en el predio, es parte del set de recomendaciones que entrega el Servicio Agrícola y Ganadero –SAG ante la confirmación de casos positivos de alta patogenicidad en el norte de Chile. 

El Ministerio de Agricultura a través de este servicio, hasta la fecha de edición de este artículo ha confirmado casos positivos con la enfermedad progresivamente en cada región desde Arica y Parinacota (detectado el pasado 5 de diciembre) hasta Coquimbo (confirmado la tarde de este jueves 29). Todos corresponden a aves silvestres y particularmente pelícanos.  

INDAP trabaja actualmente con 12.000 avicultores y avicultoras del Programa de Desarrollo Territorial (Prodesal)3.500 a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y 100 que hoy son parte del Servicio de Asesoría Técnica (SAT). Los fines de esta producción son diversos: comercial, autoconsumo, venta de huevos, carne u otros fines.   

INDAP invita a productores y productoras de la agricultura familiar campesina a tomar atención con estas acciones también dirigidas a quienestrabajen, se relacionen o realicen actividades en que se observe fauna silvestre, ya sea en campo o en centros de rescate o rehabilitación.  

ANTES DE TODO: TOMA ATENCIÓN A ESTAS MEDIDAS INMEDIATAS  

1.- No manipular ni recoger aves enfermas o muertas 

2.- Comunicarse con el SAG a través de las siguientes opciones: a) Acude o llama a oficinas locales del SAG. b) Llama al 223451100 (en horario de oficina) o al +56969089780 (en horario inhábil). c) Escribe a oficina.informaciones@sag.gob.cl 

¿QUÉ ES LA INFLUENZA AVIAR Y CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?  

La influenza aviar (IA), también conocida como gripe aviar, es una enfermedad viral, muy contagiosa, que afecta a las aves domésticas como a las silvestres sin posibilidad de cura. En forma eventual puede transmitirse a otras especies, entre ellas el hombre. (Más detalles sobre influenza aviar en SAG). 

Esta enfermedad compleja ocurre en todo el mundo, pero con diferentes subtipos que son más o menos frecuentes según las regiones del planeta y se pueden clasificar en categoría de Baja Patogenicidad (IABP), que causa pocos o ningún signo clínico, y Alta Patogenicidad (IAAP), que signos clínicos graves y, potencialmente, altos índices de mortalidad. 

SÍNTOMAS: Entre los síntomas que las aves pueden presentar están: Falta de apetito y descoordinación en sus movimientos. Plumaje erizado. Respiración dificultosa, secreciones nasales. Diarrea. Hinchazón de cabeza y color azulado de cresta, barbillas y patas. Postración y muerte. 

¿CÓMO PREVENIR LA ENFERMEDAD EN SUS AVES?  

Mantenga a sus aves en un lugar protegido, aislado de animales, personas y aves silvestres. 

Proteja el agua y alimentos, estos atraen a las aves silvestres.  

Limpie y desinfecte las instalaciones de las aves en forma periódica.  

Al ingresar aves de otros orígenes, manténgalas separadas de sus aves por 21 días.  

Controle el ingreso de personas, utensilios, animales y vehículos a su gallinero. 

Lávese las manos con agua y jabón desinfectante después de manipular a sus aves. 

Aquí información de la Organización Mundial de Sanidad

Te puede interesar: Declaran Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo por evento zoosanitario

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último