InicioRegiónConsejeros Regionales reiteran su preocupación por problemáticas sociales de la región   

Consejeros Regionales reiteran su preocupación por problemáticas sociales de la región   

El retraso del Programa ProEmpleo, el convenio de programación habitacional con el MINVU para la busqueda de solucion al problema habitacionales de miles de familias sin casa y el programa de conservación de pavimentos estuvieron en la discusión en la última sesión del año del cuerpo colegiado.

A cuatro dias del termino del año 2022, los consejeros regionales de la Región de Coquimbo, manifestaron su procupación y molestia a la Gobernadora Regional Krist Naranjo, por la falta de empatía y compromiso con los acuerdos formulados por las distintas comisiones que componen el Consejo Regional y que apuntan a sacar del letargo la gestión del Gobierno Regional para darle un impulso con la puesta en marcha de varios programas hasta ahora retrasado en sus trámites administrativos.

Entre aquellos está el programa Pro-Empleo, la conservación de pavimentos y el convenio de programación con el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, a través del cual estaba la propuesta de compra de terrenos para poner  en  marcha un plan  habitacional regional que de respuesta al déficit de 30 mil viviendas que registra la región.

En el caso del Programa Pro empleo, la comisión de Desarrollo Social que preside el consejero Lombardo Toledo, argumentó que estaba el acuerdo N°12.722 del 08 de noviembre 2022, donde el cuerpo colegiado manifestó la voluntad de respaldar la continuidad del programa en la región.

En esa oportunidad, la comisión solicitó a la Gobernadora levantar con carácter de urgente una propuesta de programa de PROEMPLEO para el año 2023, en atención a los cupos autorizados para concurrir de manera oportuna con los recursos. Al mismo tiempo, solicitaron a la autoridad analizar la pertinencia de la reasignación de los cupos que no están siendo ejecutados, validando técnicamente la cantidad de cupos asignados, de acuerdo con la demanda de cada comuna.

De aquel acuerdo a la fecha, argumentaron los colegiados, la autoridad regional no ingresó una propuesta a pesar de la necesidad de dar continuidad a este programa.

En virtud de aquello, los consejeros acordaron reiterar la voluntad de este cuerpo colegiado de dar continuidad a esta iniciativa, criticando que la lentitud en la presentación de la continuidad del programa proempleo pone en jaque cerca de 2.000 empleos en la región, señaló el consejero y presidente de la comisión de Desarrollo social, consejero Lombardo Toledo.

“Como Consejo Regional tenemos muchos acuerdos  que están en conocimiento de la autoridad regional, está también la visión que nos entregó el director nacional del Programa de Proempleo  que estuvo presente acá y está también la solicitud concreta de los alcaldes de la region a través para que se pueda materializar en los territorios  la cobertura de cerca de dos mil personas que van a disminuir la gran cantidad de cesantía que tenemos en la región de Coquimbo”, comentó Toledo.

Agregó que “nuestro malestar radica en la falta de voluntad política por parte de la gobernadora para  firmar los documentos  y se puedan destinar los recursos a cada una de las comunas que están esperando, porque son necesidades que tienen las comunas para contar con recursos humanos y logístico para el progreso y bienestar de las comunas. No entendemos el motivo que ella tiene para no firmar y por eso se lo hemos planteamos nuevamente en esta sesión con carácter de urgente para que se tramite este programa porque asi la comunidad lo pide”, sostuvo el consejero .

En el mismo tenor, el consejero de la provincia del Limarí,  Wladimir Pleticosic,  persidente de la comision de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, manifestó su preocupacióon y molestia por esta situación.

“Estamos preocupados por el accionar que ha tenido el Ejecutivo este año con diversos proyectos e iniciativas que nosotros hemos acordado en reiteradas oportunidades en el seno del CORE, para que se pueda implementar y ejecutar, lamentablemente no se ha hecho nada.

Me refiero principalmente a dos elementos muy importantes para la ciudadanía. Uno es el programa de conservación de pavimentos que es un sentir inmediato de la ciudadanía y de los municipios, poder reparar todos aquellos eventos u hoyos que existen en aceras en las calzadas de cada una de las calles de las ciudadanos de la región. Es una inversión importantísima que nosotros podríamos haber ejecutado este año y que, por supuesto nos hubiese servido para la ejecución presupuestaria de este año y que lamentablemente no se hizo”, sostuvo el consejero.

En cuanto a los impacto que esta falta tiene para la ciudadanía, argumentó que radica fundamentalmente en que se tendrán que cargan y priorizar a la inversión 2023, dejando fuera otras iniciativas que también son importantes para la comunidad.   

“El impacto es que vamos a tener que cargar este tipo de inversión para el año 2023, con todos los programas y todos los convenios que queremos hacer el próximo año. Lamentablemente vamos a tener que cargar con uno más y vamos a tener que decidir y definir a qué le vamos a dar prioridad y a qué no. Hoy día era una gran oportunidad haber traspasado esos recursos al ministerio de la Vivienda a través del SERVIU”, apuntó Pleticosic.

En cuanto a la inversión, el consejero indicó que son alrededor $6.500 millones, casi el 10% del presupuesto regional que se podría haber ejecutado este año y que lamentablemente la región se perdió esa gran oportunidad de respaldar la creación del Banco de Suelo Público, para lo cual habían solicitado al ejecutivo trabajar de manera conjunta para definir los posibles aportes del Gobierno Regional en esta materia.

Un tercer tema planteado por los consejeros y que tiene un fuerte impacto en la región es el déficit habitacional que enfrenta la región con más de 30 mil familias que esperan por una oportunidad para acceder a la casa propia.

“Nosotros estábamos planteando muy fuertemente a contar de este año poder generar un convenio de programación con el ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) para poder desarrollar la política habitacional que está llevando el Gobierno Central y que para nosotros es sumamente relevante y que va en dirección a poder enfrentar un problema tan importante como es el déficit habitacional que tenemos en la región. Entonces, la verdad que nosotros hemos solicitado poder incorporando dentro de la compra de terrenos, para poder generar un banco de terrenos y poder desarrollar proyectos reales de vivienda que puedan dar respuesta a esta necesidad”, precisa el consejero.

Frente a ese panorama, el consejero del Límarí reiteró que “esperamos que estas manifestaciones y determinaciones que hemos ido tomando  en el seno del Consejo Regional,  tengan eco el próximo año y podamos desarrollar estos y otros temas que para nosotros son fundamentales, en materia hídrica, en el desarrollo productivo, y en  varias otras situaciones que  estamos analizando para poder proyectar el próximo año, pero lamentablemente ha sido muy difícil poder avanzar en el desarrollo de la región”, terminó diciendo el presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial.

A todo lo anterior, la consejera de la provincia de Elqui, Ximena Ampuero y presidenta de la comisión de Salud y Deporte del CORE hizo ver la falta de empatía de la autoridad regional con temas tan importante como la salud de las personas.

La consejera respaldó su reclamo por el retraso que presenta la adquisición de equipos para la implementación de la Base Samu de Salamanca, cuya autorización fue sido solicitada por el Servicio de Salud Coquimbo al Gobierno Regional para su ejecución el 18 de julio, y recién los primeros días de diciembre se respondió que estaba en trámite. 

Te puede interesar: Video: Plataforma conecta del Poder Judicial llega a Río Hurtado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último