InicioRegiónArtistas educan en diversas disciplinas a 18 colegios de la Región de...

Artistas educan en diversas disciplinas a 18 colegios de la Región de Coquimbo

En música, teatro, danza, artes visuales y audiovisual desarrollaron su talento, creatividad, expresión y creación, estudiantes de 18 establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo

Esto fue gracias a los Talleres Artísticos del Ministerio de Educación, que ejecuta el Movimiento Fibra, impartidos por destacadas (os) artistas – educadores, que tuvo su cierre de año, en un emotivo encuentro realizado en el Centro Mistraliano en el sector Compañía Baja en La Serena.

El objetivo de los talleres es entregar a las y los estudiantes una educación integral que permita ampliar sus conocimientos y experiencias en los diversos lenguajes artísticos, fortalecer su autoestima, su sentido de identidad, desarrollar el pensamiento crítico y estético, su capacidad de resolver problemas e incentivar el trabajo en equipo.

Una de las artistas educadoras es Carolina Bravo Jiménez, profesora de educación musical quien realizó talleres de canto, coro y manejo de instrumentos musicales en dos escuelas de Coquimbo y Ovalle señaló que “la recepción de los estudiantes siempre es muy atractiva, ellos te ven distinto, dicen llegó la artista del colegio”.

Agregó que “los talleres fueron en el segundo semestre. Pedimos que sean todo el año para que tenga continuidad el proyecto”.

En el Liceo Gabriela Mistral de La Serena se ejecutaron talleres de teatro, expresión musical y flamenco.

Su directora Drina López aseveró que la calidad de los talleres artísticos “es excelente, por eso, nos atrevemos a solicitar que sean de marzo a diciembre, el plan completo. Creemos que les entregan a jóvenes herramientas de alto nivel con personal capacitado y con mucha llegada con los niños. Eso es impagable. Nuestros jóvenes tienen que tener cada vez más instancias de diálogo y de expresión”.  

La Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez destacó que “tuvimos el gusto de cerrar los talleres de educación artística del Ministerio de Educación que hacemos en alianza con el Movimiento Fibra donde a 18 escuelas llegaron distintos talleres, como arte urbano, artes visuales, música, danza, los que aportan a la formación integral de las niñas, niños y adolescentes de los establecimientos educacionales en las tres provincias, con este afán de descentralizar.

A partir del 2023 los talleres comienzan en marzo, por lo tanto, vamos a tener continuidad y sistematización de sus contenidos. Es una labor que tenemos que continuar en educación artística para la formación integral de las y los estudiantes de la región. Agradecemos a Movimiento Fibra por su trabajo”.

La Coordinadora Regional de los Talleres Artísticos del Movimiento Fibra – Mineduc, Oriana Riquelme indicó que “como Movimiento Fibra estamos en 11 regiones del país haciendo este trabajo de la misma manera con foco en las habilidades socioemocionales y tratando de valorar y relevar el arte para poder generar el bienestar de niñas y niños.

Agregó que “llegamos a escuelas rurales en que hemos hecho un trabajo muy delicado valorando el territorio”.

Los 18 establecimientos participantes fueron: Escuela José Alfaro Alfaro, Liceo San José María Escrivá de Balaguer, colegio Komvux, colegio Hellen Keller de la comuna de Coquimbo; Liceo Gabriela Mistral, Colegio Gabriel González Videla y Escuela Lambert de La Serena; Escuela José Santos Ossa de la comuna de La Higuera; Escuela José Abelardo Nuñez de la comuna de Vicuña; Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera, Escuela Patricio Zeballos, Escuela Pedro Enrique Alfonso Barrios, Escuela Básica Lucía Nuñez de la Cuadra, Escuela Elvira del Carmen Ochoa Avilés y Colegio Dalmacia de la comuna de Ovalle; Escuela Básica San Francisco de Borja de la comuna de Combarbalá; Escuela Juan Carrasco Risco de la Comuna de Illapel y Escuela Coirón de la comuna de Salamanca.

Te puede interesar: Reabre sucursal de Banco Estado en Las Compañías con servicio para microempresas

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último