InicioRegiónCoquimboDirectoras de Escuelas y Liceos analizan brechas de género en sistema educativo

Directoras de Escuelas y Liceos analizan brechas de género en sistema educativo

En la Región de Coquimbo de un total de 105 directoras (es) seleccionadas (os) por Alta Dirección Pública de escuelas y liceos, sólo 35 son mujeres, dando cuenta esta estadística, de la brecha de género en la elección de liderazgos escolares.

Esta brecha de género motivó a la Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez, junto al Jefe del Departamento Provincial de Educación de Elqui, Francisco Alvear Novoa y con el apoyo del Servicio Civil a organizar la primera Jornada Regional a Nivel Nacional del Ministerio de Educación con directoras de escuelas y liceos, elegidas por Alta Dirección Pública, para compartir y analizar sus experiencias en cargos directivos.

La directora Carla Ruiz Neira de la Escuela República de Italia de Coquimbo ejerce como profesora hace 26 años, 9 de ellos como directora de escuelas.

Sobre los desafíos de su cargo afirmó que “es activar un proceso de transformación cultural, donde el área educativa tiene un rol importante a nivel social. Las brechas culturales y estereotipos de género comienzan en la educación preescolar. El rol de una directora no solo es un desafío a nivel de gestión, sino más profundamente en cómo aprenden los niños, gestionando un cambio cultural que nos permita mirarnos de igual a igual hombres y mujeres”.

La Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez enfatizó que “es muy importante para como Ministerio de Educación en la región, como Seremi haber impulsado esta jornada donde se encontraron todas las directoras elegidas por Alta Dirección Pública en un trabajo en conjunto el Servicio Civil. Una de nuestras grandes metas es fortalecer la institucionalidad para que se abran más espacios a las mujeres de nuestro país, sobre todo en el sistema educacional que está altamente compuesto por mujeres, pero que en los puestos de toma de decisión como las direcciones de escuelas y los primeros niveles jerárquicos de las instituciones es un bajo porcentaje”.  

Por su parte, la Coordinadora de Educación de la Subdirección de Alta Dirección Pública para la Zona Centro Norte del Servicio Civil, Ximena Mendoza indicó que “en términos educativos asesoramos a los municipios en la selección de direcciones escolares de liceos y escuelas. Y empezamos a mirar las cifras, cuántas mujeres eran docentes, cuántas son las que se interesan a postular a estos cargos y cuántas son las nombradas. El 40% de las directoras de escuelas son mujeres y el 60% son hombres y el interés por postular a estos cargos por parte de la mujer es muy bajo, es un 30% en esta región”.   

En tanto, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser Danton resaltó que “este es un momento de privilegio para nuestra región, porque podemos desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en conjunto con el Ministerio de Educación poder tener al Servicio Civil y teniendo a las mujeres al mismo tiempo que son líderes en educación, que son directoras de escuelas, conversar entre ellas sobre prácticas, pero también sobre las brechas que tenemos que ir cerrando”.

En la jornada envío un saludo virtual el Director Nacional del Servicio Civil Felipe Melo Rivara, la Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez efectuó la presentación Alta Dirección Pública y Género en la Educación y expusieron el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Servicio Civil y Sistema de Alta Dirección Pública, para finalizar con un taller y plenario.

Te puede interesar: Entregan $531 millones para proyectos que promuevan tenencia responsable de mascotas

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último