InicioRegiónPrisión preventiva para encubridores de secuestro con homicidio en Paihuano

Prisión preventiva para encubridores de secuestro con homicidio en Paihuano

La Corte de La Serena rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa y confirmó la prisión preventiva de C.E.M.C., J.J.A., imputados por el Ministerio Público como encubridores del delito consumado de secuestro con homicidio.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Christian Le-Cerf, Vicente Hormazábal y Felipe Pulgar– confirmó la resolución impugnada, dictada el 10 de diciembre recién pasado por el Juzgado de Garantía de Vicuña.

“(…) respecto a la participación que al imputado J.J.A. habría cabido en los ilícitos investigados en calidad de encubridor, estos sentenciadores consideran que los argumentos esgrimidos por la defensa en esta audiencia no logran desvirtuar las conclusiones expuestas por el juez a quo en ese aspecto en su resolución, las cuales esta Corte -en este estadio procesal y con los antecedentes puestos en conocimiento de este tribunal de alzada-, comparte”, consigna el fallo.

Resolución que agrega que, “respecto a ambos imputados se materializan algunos de los criterios peligrositas del mismo artículo 140 del referido Código, dada la multiplicidad de ilícitos investigados, su forma de comisión, la entidad de los bienes jurídicos afectados, y la gravedad de la pena asignada por la ley a dichos delitos, todos los cuales justifican plenamente la imposición a su respecto de la medida cautelar de prisión preventiva, sin que se avizore que medidas de menor intensidad logren satisfacer la necesidad de cautela que se ha tenido por concurrente”.

Por tanto, se resuelve que: “SE CONFIRMA la resolución dictada en audiencia del diez de diciembre de dos mil veintidós, por el Juez de Garantía de Vicuña, que decreta la medida cautelar de prisión preventiva respecto de los imputados C.E.M.C., J.J.A., por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.”.

Según el ente persecutor, el 29 de noviembre de 2022, el imputado como autor del delito de secuestro con homicidio J.S.M.O., perpetrado el día anterior, con la finalidad de hacer desaparecer el cuerpo de la víctima y de cualquier indicio del secuestro y homicidio, citó a otros cinco coimputados para que le ayudaran, entre ellos C.E.M.C., J.J.A., quienes en pleno conocimiento de que la víctima había sido secuestrada y golpeada hasta la muerte, ayudaron a subir el cuerpo a un automóvil, en cual fue trasladado hasta un lugar no establecido.

Además, J.J.A. se encargó de borrar de los discos duros las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del domicilio en que fue ultimada la víctima.

Te puede interesar: Video: Cuerpo encontrado en Ruta Antakari podría tratarse de joven desaparecido

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último