InicioChileNo se descontrole en diciembre: cómo organizar y administrar los gastos

No se descontrole en diciembre: cómo organizar y administrar los gastos

Realizar presupuestos, cotizaciones, planillas en apps y uso de tarjetas, son parte de algunos de los consejos que te entregaremos

Diciembre es un mes complicado en varios aspectos, y principalmente en el económico, ya que las familias incurren en gastos extras, especialmente por la cercanía de la Navidad, donde sabemos que es una tradición entregar obsequios a las personas más cercanas.

Sin embargo, esa lista presentes se puede ampliar durante este mes, ya que más allá de padres, hermanos o hijos, aparecen los “amigos secretos”, tanto en el lugar de trabajo, estudios, como con amigos en común.

A esto se suma una serie de eventos sociales, como graduaciones, fiestas de fin de año, juntas con amigos, cenas de camaradería, que hacen gastar más de lo necesario y convierten a diciembre en una gran ola que no se puede controlar.

Es en este escenario, conocer cómo organizar las finanzas personales es altamente efectivo, para evitar salirse del presupuesto, gastar sobre lo que se recibe como sueldo, o en el peor de los casos, endeudarse por sumas excesivas, considerando que actualmente la situación económica del país es altamente compleja.

Según la última encuesta del Banco Central, un 57% de los chilenos tiene actualmente alguna deuda y destinan en promedio un 21% de sus ingresos en pagar algún compromiso.

Para evitar que este porcentaje aumente Víctor González Saldivia de la Escuela de Negocios de AIEP, nos entrega estos siete consejos, que permitirá organizarnos mejor durante este mes.

Consejos

Realizar un presupuesto: Es importante, antes de comprar los regalos de Navidad, realizar un presupuesto, con un listado de las personas a las que se les entregará un obsequio, definiendo un mínimo y un máximo de precio y ajustándose al dinero que ingresará durante este mes.

Se pueden considerar en esto el aguinaldo, que generalmente es destinado a regalos. Algo importante, incluir en estos gastos la cena navideña y de año nuevo y cualquier otra cuota que se deba pagar, relacionada con reuniones de camaradería.

Cotizar las compras navideñas: En el comercio, principalmente en esta fecha, hay muchas ofertas para la compra de regalos. Un consejo importante es el de cotizar precios, lo que hoy se puede hacer incluso por Internet y es posible “vitrinear” y elegir las mejores opciones, para así, ajustarse al presupuesto inicial.

Comprar online: Muchos comercios ofrecen en este periodo el envío de sus productos gratis y las ofertas por compras online, generalmente son mejores que las de las tiendas presenciales.

Considerando esto, un gran consejo es comprar todos los regalos de manera online, de esta forma se aprovechan las ofertas y se evita gastar más dinero, dejando de lado las “tentaciones” que nos ofrece vitrinear de manera presencial.

Uso de tarjetas: Hay que tener mucho cuidado al comprar con tarjetas de crédito, ya que estas deben utilizarse para compras que no son habituales, como en este caso los regalos.

Se recomienda comprar en una cuota, para así pagar de inmediato el mes siguiente o máximo en tres cuotas, para que el endeudamiento sea a corto plazo, y no seguir con el fantasma de estas compras durante todo el año.

Cuidado con los avances en efectivo: Si utilizarás tu tarjeta de crédito hazlo directamente y siempre considerando que tienes los recursos para pagar en la próxima facturación.

Hay que preocuparse de revisar la facturación y saber leer la cartola, pero por sobre todo, evitar a toda costa los avances en efectivo, puesto que son un elemento bancario que tiene un alto interés y puede perjudicar tus finanzas.

Utilizar herramientas tecnológicas: Para la planificación puedes encontrar distintas herramientas. Más allá de un excel que siempre es una buena alternativa para ordenarse, hoy existen aplicaciones móviles para la creación de presupuesto.

Una buena alternativa es la que entrega la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), con su sitio web mibarriofinanciero.cl, que entrega consejos y juegos para ordenar las finanzas.

Ahorra con anticipación: Aunque ya es tarde para este consejo, si se logró ahorrar durante el año, es mejor utilizar estos recursos y evitar las deudas. Si no hubo dinero guardado previamente, es un buen tips para el 2023.

Siguiendo estas recomendaciones, es posible pasar un fin de año tranquilo económicamente, evitando los efectos de la inflación, realizando los regalos que queremos y sin tener que pensar durante todo el año en un gasto que nos dará dolores de cabeza.

Te puede interesar: Obra teatral regional deslumbró a la comunidad en Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último