InicioRegiónLaSerenaRegión Coquimbo: Inicia vacunación contra "Viruela del Mono"

Región Coquimbo: Inicia vacunación contra “Viruela del Mono”

El Ministerio de Salud ha establecido una población definida que presenta mayor riesgo de contagio.

El Hospital de La Serena será el centro de referencia para la vacunación contra la Viruela del Mono en la región de Coquimbo, estrategia de salud pública que ya está disponible para quienes lo necesiten.

Por esto, la Seremi de Salud Paola Salas junto con profesionales del Servicio de Salud visitaron el centro vacunador para explicar cómo se desarrollará está estrategia en la región.

“Hoy damos inicio a la vacunación muy esperada por la población. Tener una vacuna que se pueda provisionar a las personas que tengan algún riesgo de contagio es tremendamente importante. En nuestra región, tenemos 26 casos ya confirmados de Viruela y queremos que este número no aumente y por eso tenemos que vacunar”, señaló la Seremi de Salud, Paola Salas.

Para la vacunación contra la Viruela del Mono el Ministerio de Salud ha establecido una población objetivo compuesta por: contactos estrechos con exposición de alto riesgo de casos confirmados de esta enfermedad y personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo. 

Por su parte, la Dra. Alejandra Álvarez, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo explicó cómo se desarrollará esta estrategia en la Red de salud:

 “El Hospital de La Serena es el primer centro de referencia para la vacunación contra la Viruela del Mono en la Región de Coquimbo. Nosotros como Red Asistencial Pública vamos a trabajar en implementar centros de vacunación más, idealmente, uno por provincia, para que así toda la población que lo requiera pueda tener acceso a la inmunización”. Señaló.

Finalmente, Gabriela Muñoz, enfermera y referente de Inmunizaciones del Hospital de La Serena, explica cómo las personas pueden solicitar la vacuna “Tenemos una agenda donde los pacientes pueden tener una cita y tengan un horario protegido para la vacunación” señala la profesional. Además, comenta que para todas las personas que cumplan criterio para vacunarse, pueden agendar su hora al +56977225784.

¿Cómo es la vacuna?

Aldoaneth Leiva, infectóloga del Hospital de La Serena, explica que “Se trata de una vacuna de virus atenuados, con la cual, vamos a potenciar la inmunidad del propio paciente para que genere sus propias defensas contra este microrganismo”, señaló Leiva.

Además, sostuvo que “Lo positivo de esta vacuna es que se trata de un virus que no se va a replicar, por lo tanto, no va a producir la enfermedad en el paciente y eso significa que no va a manifestar síntomas más allá de los que su sistema inmunológico genere”. Puntualizó.

La Viruela del Mono:

La viruela del mono, o viruela símica, es una enfermedad zoonótica viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) de la familia de los ortopoxvirus el mismo del virus Varicela causante de la viruela humana ya erradicada en 1980, y que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, de menor gravedad.

Te puede interesar: MOP licita 14 contratos para mejor acceso al agua potable rural

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último