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Fiscalización en Región de Coquimbo deja 7 motocicletas fuera de circulación

Inspectores del Programa de Fiscalización de Coquimbo han controlado 450 vehículos de este tipo en lo que va del año, infraccionando a 178 conductores.

En el marco del plan “Calles Protegidas” el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones concretó este martes un nuevo operativo de fiscalización a motocicletas, tendiente a verificar que estos vehículos circulen con la documentación necesaria, el que reportó 42 inspecciones 7 motos retiradas de circulación.

“Junto a la Seremi de Transportes de la Región de Coquimbo, Carabineros, inspectores de la municipalidad de La Serena e inspectores fiscales del Programa Nacional de Fiscalización, estamos desarrollando lo que se denomina una fiscalización integrada multitarea.

Estamos desarrollando ayer y hoy controles principalmente en La Serena y Coquimbo, y en este caso en particular correspondió al modo motos. Este es un foco que tenemos a nivel nacional. A la fecha hemos generado más de 35 mil controles a nivel nacional, y en el caso de la Región de Coquimbo particularmente hemos realizado 450 controles con 178 infracciones y hoy en este operativo llevamos 7 retiros”, señaló el secretario ejecutivo del Programa Nacional de Fiscalización, Oscar Carrasco.

“Tenemos muy buenas cifras en Coquimbo. En general las fiscalizaciones han aumentado un 48%, han aumentado las infracciones y se han elevado los retiros de circulación. Lo que nos interesa es continuar, que sea una tarea colaborativa con los distintos actores de la seguridad vial; carabineros, inspectores municipales y nosotros, que sean controles sistemáticos y que sean correctivos, es decir, que los conductores y propietarios modifiquen estas conductas que hoy no están al alero o no cumplen con la Ley de Tránsito correspondiente”, agregó el jefe de Fiscalización.

“Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estamos muy preocupados por la seguridad vial y ciudadana. Es por eso que hemos estado todo este año realizando distintos operativos de fiscalización. En este momento corresponde al tema de las motocicletas, en donde revisamos con qué condiciones cuentan, tanto los conductores como también los vehículos para poder operar, de esta manera, podemos verificar que todos cumplan con la normativa”, puntualizó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira.

La legislación nacional define como motocicleta todo vehículo motorizado de dos, tres o cuatro ruedas, provisto de luces delanteras, traseras y de detención, cuya masa en orden de marcha es menor o igual a 680 kg, en el caso de los vehículos de dos o tres ruedas, y menor o igual a 400 kg en el caso de los cuatriciclos y menor o igual a 350 kg en el caso de los cuatriciclos ligeros.

Para conducir una motocicleta en Chile se exige tener licencia clase C, que el vehículo tenga patente puesta visiblemente, certificado de homologación o revisión técnica, SOAP y permiso de circulación.

En cuanto a la seguridad del conductor, lo principal es que cuente con un casco acreditado con certificación internacional (Europa, EE.UU. o Japón). Debe cubrir la frente por encima de las cejas. No debe moverse ni caer sobre los ojos o presionar la frente y debe permitir la visión periférica del motociclista. Si el conductor usa anteojos, el caso no debe ejercer presión sobre ellos ni reducir la visión.

Su uso, según la OMS, disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos alrededor de 72% y las probabilidades de muerte en un 39%.

El caso se debe cambiar si sufrió un impacto, aunque no tenga un impacto visible en su exterior. Si no se ha visto afectado por un siniestro, puede cambiarse cada tres o cinco años.

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