InicioRegiónCoquimboCoquimbo: Obtienen certificación ambiental

Coquimbo: Obtienen certificación ambiental

El reconocimiento otorgado por la Secretaría Ministerial del Medio Ambiente fue producto de los grandes avances en materia ambiental, que han generado conciencia de cuidar el entorno en diversos ámbitos.

La ceremonia de entrega de la certificación a la Municipalidad de Coquimbo se realizó en el edificio consistorial con la asistencia de tres Jardines Infantiles y dos escuelas de la comuna puerto, los que también fueron premiados.

Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros destacó que “la certificación municipal en el nivel máximo alcanzado por un municipio en el norte del país en materia ambiental, nos llena de orgullo. También debieran sentirse orgullosos todos los funcionarios y funcionarias del municipio, particularmente al alcalde y al concejo municipal, quienes han demostrado un compromiso superior con los temas ambientales.”

Estrategia ambiental comunal

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio del Medio Ambiente, es de carácter voluntario y permite a los municipios instalar un modelo de gestión en el territorio, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos y los servicios que prestan a la comunidad, integran el factor ambiental, según estándares internacionales y el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría.

El SCAM considera la participación ciudadana, a través de la constitución de los Comités Ambientales Comunales (CAC), donde los municipios desarrollan una Estrategia Ambiental Comunal, que busca abordar los principales conflictos o situaciones ambientales de manera sistemática en el territorio comunal.

Este sistema de certificación posee cinco niveles: 1) Básica; 2) Intermedia; 3) Avanzada y Excelencia; 4) Excelencia Sobresaliente y 5) Gobernanza Ambiental-Climática Comunal. Para esta última etapa, se requiere un proceso de 3 a 4 años.

Una vez finalizado el ciclo, el municipio podrá continuar por otros 3 años, profundizando aún más la vocación ambiental escogida o trabajar en una nueva línea.

Gracias a dicha estrategia ha avanzado en la solicitud de declaratoria de los Humedales de Tongoy, como Humedales Urbanos y en la adjudicación de tres fondos para el reciclaje; recursos que incluyen a los recicladores de base en proyectos para la valorización de residuos en los puntos de reciclaje de la ciudad.

Jardines y escuelas certificados ambientalmente

Para reconocer el trabajo de la comunidad educativa, el Ministerio del Medio Ambiente creó en el año 2003, el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), que es una estrategia integral que aborda la educación ambiental para la sustentabilidad, desde el nivel parvulario hasta el nivel de educación media.

La autoridad ambiental señaló que “hoy hemos certificado a cinco unidades educativas de la comuna de Coquimbo en materia ambiental, que han ido avanzando hacia mayores niveles de compromisos, no solo de los profesores y estudiantes, sino de los apoderados, es decir, de las comunidades educativas.”

En este año 2022 se entregaron a la comuna de Coquimbo 5 reconocimientos por avanzar en el SNCAE en los siguientes recintos:

– El Jardín Infantil Santa Anna y el Jardín Infantil y Sala Cuna Las Ardillitas, obtuvieron el nivel medio.

– La Escuela Cardenal José María Caro; la Escuela República de Grecia y el Jardín Infantil y Sala Cuna Carolina Wiff, lograron el nivel de excelencia.

Marianela Morgado, educadora de párvulo del Jardín Infantil Las Ardillitas indicó que “hemos trabajo bastante con todo el equipo, agradecidos del municipio. Hay que seguir adelante por el entorno, cuidando las aves, el medio ambiente, la flora y fauna de la región de Coquimbo.”

Jaqueline Ardiles Guerra, del Jardín Infantil y Sala Cuna Carolina Wiff, señaló que “estoy feliz por recibir este reconocimiento en representación de todas mis compañeras y de todos los Pichikeche, o sea los niños, porque les enseño la cultura indígena, pero siempre todo relacionado con el medio ambiente, con el cuidado de las semillas, todos sus procesos.”

Te puede interesar: Pavimento “atrapa” automóvil en Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último