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Vicuña: Promueven lazos educativos entre personas mayores y niños y niñas

La iniciativa Voluntariado País de Mayores busca que las y los participantes en edad escolar mejoren su rendimiento escolar a través de clases particulares realizadas por profesoras y profesores mayores jubilados.

Personas mayores jubiladas dictan clases y enseñan diferentes materias a niños y niñas, en este caso de Vicuña, que tienen bajo promedio escolar y pertenecen al programa Familias, Seguridades y Oportunidades. De esto se trata la iniciativa Voluntariado País de Mayores, que promueve el SENAMA junto al FOSIS con el apoyo del municipio.

La iniciativa se desarrolló durante 6 meses y generó un espacio concreto de participación social y valoración de la experiencia de las personas mayores e interacción con las y los jóvenes y sus familias.

Al respecto, Mario Robledo, profesor voluntario, destacó la iniciativa y señaló que “bueno, mi experiencia en este programa, Voluntariado País de Mayores, yo la puedo calificar de muy buena, porque este programa permite la interacción intergeneracional ente personas mayores como el caso mío y los jóvenes como en este caso, Amaru y es gratificante ver que, pese a que las sesiones son una vez a la semana con duración de una hora, se ven los resultados”.  

Jeanette Pozo es mamá de Amaru Esquivel, de 11 años quién recibió clases de parte de Mario Robledo.

Sobre la iniciativa sostuvo que “es un gran progreso para Amaru porque le costaba bastante aprender, se distraía fácilmente, entonces ahora, ha podido salir adelante, el profesor interactúa con él, así que le da como más sentido a las letras, así que estoy muy contenta con el progreso que ha tenido él porque ahora está hasta leyendo”.

Las niñas y niños participantes reciben apoyo socioeducativo por parte de las personas mayores, una vez por semana en su domicilio. Al final de este proceso, las y los participantes lograron mejorar su rendimiento escolar.

Por su parte, el Director Regional de FOSIS, Alejandro González apuntó que “el Voluntariado País de Mayores, no solamente es un programa en específico, sino que también es un puente que nos permite traer la experiencia de distintos profesores que han entregado su vida a la docencia, a estar con niños y niñas que generalmente tienen necesidades especiales, por lo tanto esa experiencia, esos años, por supuesto que son relevantes y pueden seguir proyectándose en la vida de estos pequeños, así que estamos muy contentos con este proyecto y esperamos seguir contando con el apoyo  y la experiencia de todos los docentes”.

Para el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, este programa es “una actividad intergeneracional donde tenemos dos grupos etarios, por un lado, la experiencia de los profesores que están en etapa de jubilación, que permanecen activos y se ponen a disposición de colaborar en este tipo de programas que va en la integración con las y los menores. Hemos visto acá la alegría de los padres y también de los pequeños porque esto los ayudó a salir adelante después de esta pandemia”.

Sobre la iniciativa, el Coordinador Regional de SENAMA, Eduardo Lara, recalcó  lo positivo del programa Voluntariado, País de Mayores y comentó que “acá estamos en Vicuña, celebrando el cierre del programa y es una coordinación realmente muy efectiva porque permite que diferentes servicios que son asociados al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, puedan coordinar sus actividades con las personas mayores, con las familias y también el municipio hace un aporte importante a la ejecución de este programa y hoy en día estamos en el cierre de una gran coordinación donde se benefician los niños y niñas que tienen un problema de rendimiento escolar”.

Este programa contribuye a la integración social de personas mayores a través de la transmisión de conocimientos y experiencias.

Asimismo, trabaja para que las y los estudiantes mejoren su rendimiento escolar y refuercen su autonomía, fomentando hábitos de estudios e involucrando a sus familias en el proceso educacional.

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