INACAP
InicioCulturaEntrevista a Mario Hamuy, astrónomo

Entrevista a Mario Hamuy, astrónomo

El destacado científico dictará una charla este 6 de diciembre a las 11:00 horas en la Feria del Libro de La Serena enfocada en los estudiantes sobre los diversos misterios del universo que se retratan en su libro Viaje al Big Bang

Por Cristián Brito Villalobos

Mario Andrés Hamuy Wackenhut (Santiago, 25 de marzo de 1960) es un astrónomo chileno, pero de ascendencia siria. Ha sido profesor de Astronomía de la Universidad de Chile y Director del Observatorio Cerro Calán. Asimismo, fue presidente de la Fundación Chilena de Astronomía.

Es ampliamente reconocido por su trabajo de observación de diferentes clases de supernovas, especialmente las de tipo Ia y II como medidas de distancia cósmica. En agosto de 2015 recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas.

​Desde octubre de 2019 es vicepresidente y jefe de misión de los observatorios de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía de Estados Unidos en Chile (AURA). El científico se presentará el 6 de diciembre a las 11:00 horas en la Feria del Libro de La Serena para presentar Viaje al Big Bang, (Editorial Debate, 2022).

En la presente entrevista, el Premio Nacional de Ciencias Exactas profundiza sobre su charla y su nueva publicación

¿Qué referencias tiene de la Feria del Libro de La Serena?

“Es una feria del libro con larga tradición a la cual han concurrido muy buenos escritores del país y extranjeros, y, en esta oportunidad, tengo el honor de poder participar el día martes 6 de diciembre, a las 11:00 horas. donde presentaré mi último libro Viaje al Big Bang y me enorgullece poder hacerlo en la región estrella, porque parte de los descubrimientos que han aportado a la teoría del Big Bang se han realizado en la zona. Es importante destacar los aportes de los cerros Tololo y Pachón a esta teoría”.

¿Cómo surge su interés por la astronomía?

“Desde muy niño me interesé por la exploración espacial, en la década de los 60’ cuando los norteamericanos desarrollaron el Programa Polo para llevar a una persona a la luna, hazaña que se logó en 1969. En esa época me informaba a través de la prensa, medios escritos, que era lo que estaba a disposición, y eso me cautivó, gatilló mi imaginación”,

En relación a nuestra educación, ¿Cuál es la importancia que tiene la ciencia en el desarrollo de un país como Chile?

“Si Chile pretende ser un país desarrollado necesita de la ciencia, de la tecnología, por lo tanto, es muy importante que siga impulsando el desarrollo científico del país, porque eso acarrea finalmente, no solo buenos científicos, sino también innovaciones tecnológicas que son necesarias para un país como el nuestro”.

¿Qué nos puede adelantar de su presentación de Viaje al Big Bang?

“Este libro llegó a librerías este año. Es un resumen de cómo se fue elaborando y construyendo, paso a paso, la teoría del Big Bang, que explica el origen del universo y su evolución. Me interesó ese tema porque trabajé en esa área desde comienzos de mi carrera, en el cerro Tololo donde hicimos descubrimientos muy relevantes, como la expansión del universo, entonces me pareció interesante compartir esto con el público chileno e internacional. Es un libro escrito para el ciudadano a pie, para los que no son especialistas. Es importante resaltar los avances que la región ha realizado y contribuido al desarrollo de una teoría que le pertenece a toda la humanidad”.

Sobre la divulgación de la ciencia y astronomía, ¿cómo ve esta fusión entre ciencia y literatura?

“Estamos avanzando en la dirección correcta. Hasta hace pocos años los científicos generalmente trabajaban en las universidades, en laboratorios, y la gente no se enteraba de los avances que realizaban, que la mayoría de los casos son financiados con recursos públicos. Me parece fundamental que la ciudadanía entienda en qué se están gastando estos recursos, que son importantes, y la manera de hacerlo es justamente a través de libros y de la prensa, que destaco su interés por promover y divulgar la ciencia”.

¿Cuáles son los principales misterios que guarda el universo?

“Citemos dos donde hay unanimidad sobre esas grandes preguntas que tiene la astrofísica, la primera es si estamos solos en el universo, y esa es una pregunta que, por primera vez en la historia de la humanidad, el ser humano tiene la posibilidad de la responderla con métodos científicos.

Quizás la respuesta a esa tremenda pregunta emane de nuestro país, gracias a la contribución de los grandes telescopios que se están construyendo en el norte de Chile, como el telescopio Ver Rubin, en el norte y que comenzará a operar el 2024.

Es una cámara gigantesca de 300 millones de pixeles que va mapear todo el cielo austral en 3 días y repetirá el ciclo durante 10 años. Será una especie de reality show del universo donde aparecerán exoplanetas que no han sido descubiertos y que podrían albergar vida, actividad biológica, y ese mismo proyecto permitirá investigar la energía oscura y cuál es su origen.

La energía oscura es el 60% de lo que es el universo, es lo que produce que cada vez se expanda más rápido y de manera acelerada. A pesar de ser el componente principal aún no sabemos de qué está hecho”.

¿Cuál es la posibilidad de que el hombre habite en otro planeta?

“Es una gran pregunta. La colonización del universo por parte del ser humano ha sido tema de libros de ciencia ficción y de esfuerzos actuales de las agencias espaciales como la Nasa que están tratando de desarrollar tecnología para instalar una base permanente en la luna, con seres humanos que nos sirva como una fuente de experiencia para luego dar un paso gigante y tratar de llegar a Marte.

Todo eso está relativamente al alcance de la mano, diría que un par de décadas es posible que el primer ser humano esté caminando en el planeta Marte, pero el espacio vacío es súper hostil para el ser humano, y Marte no es la excepción. Por lo tanto, no es nada de fácil establecer colonias en otros planetas con muchas personas y aparte que es muy caro.

Y si pensamos en las otras estrellas más allá del sistema solar, si quisiéramos llegar a la estrella más cercana tardaría 100 mil años por la tecnología que tenemos, por lo tanto, la idea de colonizar el espacio y el universo es súper interesante, pero tecnológicamente es súper difícil, por lo que creo que hoy debemos concentrarnos en cuidar nuestro planeta y hábitat que nos ha sostenido por millones de años y que hace posible nuestra presencia en el planeta Tierra”.

La Región de Coquimbo es un polo de la astronomía mundial, ¿cómo ve las investigaciones que se han desarrollado en la zona?

“Allá está el decano de los observatorios internacionales de la era moderna, el cerro Tololo, que comenzó a operar el año 1960 y que permitió la instalación de otras organizaciones internacionales en nuestro país como la organización europea Austral, que tiene sus instalaciones en la Región de Antofagasta, o el observatorio ALMA, por lo tanto la Región de Coquimbo fue señera en el desarrollo de la astronomía moderna en nuestro país y eso viene acompañado del desarrollo de las instituciones nacionales como la Universidad de La Serena que tiene un contingente muy importante de astrónomos y astrónomas de primer nivel.

La región ha liderado a la astronomía nacional e internacional desde hace ya más de 60 años”.

¿Cree que es posible la vida en otros planetas?

“La posibilidad está, porque la vida como la conocemos en nuestro planeta se basa en un átomo que es el carbono y esos elementos químicos están presentes en todo el universo.

Hay planetas del tamaño de la Tierra con las temperaturas adecuadas para que el agua pueda estar en forma líquida en su superficie, por lo tanto, hay muchos planetas habitables en nuestra galaxia, ya sea por su temperatura, tamaño, composición química.

Todos los ingredientes están, la gran pregunta es cómo pasa uno de la química a la biología, y eso nunca se ha hecho en el laboratorio ni reproducir ese paso gigantesco.

Podemos pensar que hay muchos planetas que hacen posible la vida como la conocemos en la Tierra, hasta ahora no lo hemos encontrados, pero no significa que no exista. Con más evidencia de actividad biológica en exoplanetas podríamos encontrarnos con grandes sorpresas, como que no estamos solos en el universo”.

¿Qué nos puede adelantar de su presentación?

“En la presentación del martes 6 de diciembre a las 11:00 horas voy a compartir con el público la teoría del Big Bang, que explica el origen del universo y por lo tanto el nuestro.

Es para entender nuestra historia con las personas que asistan, en especial los escolares, porque el principal recurso que tenemos es el intelecto y esto hace que los jóvenes se vayan motivando más por el pensamiento crítico, y ayudar a tomar conciencia de cuidar nuestros cielos oscuros del norte y que han hecho posible la instalación de los observatorios más grandes del mundo, que creo que no cuidamos ese recurso valiosísimo que tenemos.

Espero que todos los escolares lo hagan suyo, que sientan que los cielos son parte de ellos y que es una fuente, no sólo de conocimiento sobre la humanidad, sino también una oportunidad para desarrollar el astroturismo”.

Cabe destacar que la feria del Libro de La Serena se llevará a cabo entre el 1 al 10 de diciembre en la Plaza Gabriel González Videla y su horario de funcionamiento es de 10.00 a 14.00 horas por la mañana y por la tarde de 18.00 a 22.00 horas, horario que se extiende hasta las 23:00 horas durante los fines de semana.

El llamado es a asistir y empaparse de la magia de la lectura y de la palabra.

Te puede interesar: Hernán Rivera Letelier dio inicio a la Feria del Libro de La Serena

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último