InicioRegiónCanelaCanela: 28 alumnos fueron parte del Programa de Alternancia Educativa 2022   

Canela: 28 alumnos fueron parte del Programa de Alternancia Educativa 2022   

Estudiantes de tercero año medio del Liceo Polivalente de Canela visitaron las instalaciones del Parque Eólico Totoral donde, junto con hacer un recorrido del lugar, fueron parte de tres talleres enfocados en seguridad, sustentabilidad, medioambiente, operación y mantenimiento. 

Con el objetivo de aportar a la educación de los estudiantes de la zona, este 2022 se realizó la segunda versión del Programa de Alternancia Académica, iniciativa impulsada por la Municipalidad de Canela, junto a la colaboración de la empresa generadora de energías renovables Latin America Power (LAP) y el Liceo Polivalente de Canela. 

En esta nueva edición, 28 alumnos pertenecientes a la especialidad de mecánica industrial del establecimiento educacional fueron parte de tres talleres que se llevaron a cabo en tres jornadas distintas.

Las dos primeras correspondieron a clases enfocadas en seguridad, operación y mantenimiento, mientras que la última estuvo focalizada en sustentabilidad y medioambiente. 

Durante las dos primeras visitas, desarrolladas en las dependencias del Parque Eólico Totoral, los estudiantes fueron instruidos por profesionales de la generadora de energías renovables y la empresa contratista VESTAS, organización que se sumó para colaborar en el programa en su versión 2022.

En ambas instancias, los alumnos fueron educados en aristas relacionadas al uso de elementos del sistema eléctrico, gestión de mantenimientos, bodegas, uso de equipos y herramientas, riesgos eléctricos y riesgos de altura física.

Al mismo tiempo, realizaron una visita al banco de batería de LAP, donde aprendieron sobre el mantenimiento de cargadores y los equipos que son utilizados por la empresa, y conocieron la bodega de las instalaciones para revisar en la práctica lo aprendido con Joseph Rodríguez, técnico de mantenimiento de VESTAS. 

Al respecto, el jefe de Parque Eólico Totoral y además encargado de impartir las clases de Operación y Mantenimiento (LAP), Francisco Flores, recalcó que el programa tiene un alto valor para la empresa, debido a que los acerca a la comunidad y brinda la oportunidad de compartir sus experiencias. 

 “Gracias a estas iniciativas los estudiantes tienen la posibilidad de aprender de nuevas herramientas y al mismo tiempo conocer más de cerca lo que en un futuro será el rubro en el cual se desenvolverán”. 

En tanto, la última jornada del programa fue realizada en el Liceo Polivalente de Canela, por la Supervisora de HSSE de LAP, Beatriz Bascur.

En esta ocasión los alumnos aprendieron sobre la importancia de las energías renovables, las Resoluciones de Impacto Ambiental, Estudios de Impacto Ambiental, Declaraciones de Impacto ambiental y la responsabilidad social de la empresa con su entorno. 

En ese sentido, el profesor en Educación Técnico Profesional del establecimiento, Omar Villaroel destacó que, “el poder alcanzar desde un concepto formativo un proceso de Alternancia formativa técnica es de gran significación para nosotros como profesores de la educación técnica profesional y obviamente como unidad educativa.

Esto además es fundamental para que las y los estudiantes puedan observar que toda proyección técnica futura tiene gran relación con sus quehaceres técnicos y el cuidado del medio ambiente” agregó. 

Te puede interesar: Nuevo robo en kiosko de Altovalsol afecta a dos adultos mayores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último