InicioRegiónPaihuanoPaihuano recupera espacios públicos para el turismo en el Valle de Elqui

Paihuano recupera espacios públicos para el turismo en el Valle de Elqui

A través del fortalecimiento de la Secretaría de Planificación adelantarán los diseños para la construcción de un nuevo estadio, una Costanera para el acceso gratuito al río Elqui, un paradero de buses en el sector de Horcón, remozar el Museo de Sitio de Gabriela Mistral en Monte Grande, un Centro Cívico en Alcohuaz, incluso un parque y un café literario en el sector de La Unión, entre otras iniciativas.

Son miles de personas que transitan anualmente por el valle de Elqui, uno de los principales atractivos turísticos de la región de Coquimbo y del país.

En 2018, el polígono fue declarado Zona de Interés Turístico (ZOIT) por el Comité de Ministros del Turismo -cuya prórroga se extendió este año- y que agrupa a las comunas de Vicuña y Paihuano para potenciar ese destino internacional que combina una consolidada oferta hotelera y gastronómica, en torno a sus paisajes y el cielo prístino, el legado de Gabriela Mistral y el atractivo de los piscos y vinos.

Sin embargo, solo en Paihuano, distante a 91 kilómetros de La Serena, se levanta una cartera de proyectos que buscan no solo reconvertir espacios públicos en verdaderos polos de atracción turística, sino también en áreas para el goce gratuito de su comunidad.

Durante los próximos 150 días, el Municipio trabajará en las obras de mejoramiento y conservación del Mirador Chañar Blanco, que hoy ofrece una panorámica asombrosa e imponente al mítico valle, pero en un futuro próximo estará dotada de sombreaderos, estacionamientos y tótems con información de la comuna, incorporando código Braille.

Se espera que ad portas de una nueva temporada estival, se estrene un portal de acceso de bienvenida a la comuna, tierra considerada como el corazón del valle de Elqui.

“Estamos muy contentos porque acabamos de instalar la primera piedra de este mirador que está enclavado en pleno corazón de Paihuano y del valle de Elqui”, introdujo el alcalde Hernán Ahumada, quien complementó que el solo hecho que Paihuano sea uno de los atractivos más visitados de la región de Coquimbo, el valle de Elqui y Chile.

“Tenemos sol, la magia del pisco, somos la tierra de nuestra Gabriela Mistral y donde las estrellas prácticamente se alcanzan con la mano. Esta es la comuna de Paihuano, este es el valle de Elqui, por eso hacemos la invitación a que se acerquen acá en pleno corazón del valle de Elqui”, destacó.

La directora de Sernatur Coquimbo, Angélica Funes, sostuvo que este mirador “viene a relevar aún más la importancia que tiene Paihuano y todas sus localidades que son completamente turísticas”.

“Es por eso que estamos como Servicio Nacional de Turismo para poder seguir avanzando en una Zona de Interés Turístico de la región de Coquimbo, una de las más relevantes a nivel nacional”, agregó.

Mejores obras, mejor turismo

Son unos $300 millones que se destinarán al sector de Chañar Blanco para lograr erigir un punto consolidado para el descanso, y la recreación de sus vecinos y visitantes.

Pero, además, a través del fortalecimiento de la Secretaría de Planificación se buscará adelantar los diseños de otras iniciativas que sumen mejores experiencias para los residentes y los turistas.

Así, la unidad municipal se abocará en los bocetos para una nueva Costanera de acceso gratuito al río Elqui en el sector Tres Cruces y un paseo gastronómico en el área de Chanchoquí. Adicionalmente, se busca dejar listos los bosquejos de un proyecto emblemático, se trata del nuevo Estadio Municipal, donde se espera albergar eventos comunales, nacionales e internacionales.  

Otros proyectos en carpeta son el Parque de la Villa La Unión, que contendría un café literario, un skate park y salas de conferencia; el mejoramiento de la “Escuela 10” de Pisco Elqui, lugar donde hizo clases Jerónimo Godoy Villanueva, padre de Gabriela Mistral; además de un Museo de Sitio en Monte Grande, en torno al legado de la poetisa y Premio Nobel de Literatura.

Junto a ello, se proyecta un nuevo paradero de buses en la localidad de Horcón, al costado del Pueblo Artesanal, que prestará servicios de traslado a la comunidad, fortalecerá la economía local y dará un atractivo el sector, además del Centro Cívico de Alcohuaz, que traerá mejoras importantes desde el punto de vista turístico.

Te puede interesar: Illapel: Miles de cabritas pasaron por las calles en el Día de la Trashumancia

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último