InicioRegiónIllapelDenuncian transfobia en contra de estudiante de Illapel por salir desde un...

Denuncian transfobia en contra de estudiante de Illapel por salir desde un baño de hombres

Desde el Movilh denunciaron que una profesora del Liceo Bicentenario Domingo Ortiz de Rozas de Illapel argumentó que otro alumno se había afectado con la presencia de “una niña” en el baño.

Según la denuncia recibida por el Movilh, la docente habría “insultado y denigrado” al estudiante supuestamente por su identidad de género.

De acuerdo al relato del mismo movimiento, uno de los adolescentes se vio afectado por la presencia de una mujer en el baño de hombres, por lo que avisó a una de las profesoras del establecimiento.

Según el relato del mismo afectado, quien se identifica como un hombre, sostuvo que “antes de entrar a clases me dirigí al baño de hombres. Cuando salí me di cuenta de que la profesora estaba afuera del baño de la chicas, mirándome (…) Seguí en camino a mi sala, cuando escuché que ella dijo «¿una niña en el baño de hombres?”.

El joven le consultó a la docente a qué se refería. “Ella me respondió que había visto a su hijo afuera del baño y que él no quería entrar porque adentro había una niña, que se había incomodado porque yo estaba ahí. Luego me dijo que eso pasaba porque “cómo tú eres mujer y tienes vagina y claro él es hombre, se incomodó». Quedé muy afectado”, sostuvo el estudiante, quien lloró al escuchar a las palabras de la profesora.

Liceo Bicentenario Domingo Ortiz de Rozas

Respecto al incidente, Ramón Gómez, encargado de DDHH del Movilh, señaló que “estamos en presencia de un cruel abuso de una persona mayor de edad sobre un adolescente solo en virtud de su identidad de género. La profesora responsable ha vulnerado la Ley Zamudio, la Ley de Identidad de Género y la circular del Mineduc que prohíbe toda forma de discriminación hacia estudiantes trans y exige el pleno respeto a su sexo y nombre social. Ella ha denigrado y humillado a un joven, lo cual es inaceptable”.

“Igual de grave es que el deber de esta docente, y del todo el liceo, es educar a los estudiantes en el respeto a los derechos humanos y a la diversidad, pero hacen todo lo contrario, solo amparados en prejuicios, ignorancia y desidia”, añadió Gómez.

Debido a la carta enviada el día 22 de noviembre, desde el Movilh exigieron al liceo investigar y sancionar a los responsables, además de ofrecer disculpas públicas y por escrito al estudiante.

Por su parte, la Diputada por la región de Coquimbo, Carolina Tello, indicó que solicitará una investigación y las sanciones respectivas referentes a esta situación vivida por el estudiante.

Te puede interesar: La Serena conmemora Día de la Visibilidad Trans

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último