Newsletter
InicioCulturaMonte Patria: Conoce a los ganadores del premio "Mario Lorca"

Monte Patria: Conoce a los ganadores del premio “Mario Lorca”

La premiación 2022 tuvo un realce adicional, pues asistió como invitado especial el propio artista Mario Lorca, inspiración del nombre de este reconocimiento.

Desde año 2013, artistas y cultores provenientes de los cinco valles de la comuna de Monte Patria son reconocidos por su entrega a la comunidad, en definitiva, por el aporte y desarrollo cultural de la comuna.

Este 2022, luego de varios años sin su realización se reanudó este importante reconocimiento, esta vez convocando al artista que origina el nombre, el propio actor y director teatral chileno Mario Lorca.

En la actualidad, cada uno de los cinco valles de la comuna de Monte Patria posee una mesa de cultura, espacio de trabajo y coordinación en materias culturales.

Para estas ocasiones, dichos representantes se reúnen para votar a diversos artistas y gestores locales, eligiéndolos, merecedores del reconocimiento “Mario Lorca”.

La versión 2022 de este reconocimiento se realizó en el Centro Cultural Huayquilonko, puntualmente en el salón de artes escénicas, contó con la participación de autoridades locales, los representantes de cada mesa y público en general.

Juan Gallardo, fue uno de los condecorados de la jornada, en su caso por la creación del tradicional vals de Monte Patria.

El artista serenense y de corazón montepatrino se refirió a la simbólica entrega, “estoy muy feliz y agradecido, yo llevo a Monte Patria en mi corazón; sobre el reconocimiento, encuentro muy bueno también que se reconozca en vida, para nosotros esto es muy interesante”

Manuel Díaz Álvarez, cantautor local reconocido en esta instancia, describió parte de su trayectoria artística, valorando de la misma forma, haber sido seleccionado para la entrega del reconocimiento “Mario Lorca”, “yo soy oriundo de Rapel, tengo una gran pasión por el canto, que inició a los 12 años. Yo le doy las gracias por este reconocimiento, sigo cultivando la música folclórica, tengo a mi haber 12 canciones, potencio mi pasión y sigo cantando. También tengo a mi haber un vals para Monte. Bueno, así es mi vida, el canto y la guitarra son mi pasión”.

Para el alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, el reconocimiento “Mario Lorca” simboliza el esfuerzo de todos los gestores y trabajadores de la cultura en la comuna de Monte Patria:

“este premio que surge en el año 2013, tiene como objetivo reconocer a los gestores culturales y artistas culturales, el alcalde Juan Carlos Castillo propuso que este premio llevara el nombre de Mario Lorca, un gran referente artístico de El Palqui, quien nos acompaña el día de hoy”.

¿Quién es Mario Lorca?

Mario Lorca, actor y director teatral chileno es el hombre que inspiró este reconocimiento, él con sus 95 años también asistió a la ceremonia. El artista, que vivió gran parte de sus años de vida en El Palqui, entregó palabras por una nueva edición de esta ceremonia:

“me siento honrado, que mi nombre de esté en un estímulo tan importante como este premio, me siento feliz y conmovido, también por la recepción que mantiene acá. Yo nací en un pueblo cercano a Valdivia, junto a mis padres, nos trasladamos acá, siempre nos hemos sentido como montepatrinos, aquí es donde me robaron el corazón”.

Iniciativas como estas, son parte de los compromisos de la gestión municipal, en materias de desarrollo cultural y comunitario. Se espera replicar esta misma ceremonia para la edición 2023 de reconocimiento “Mario Lorca”.

Te puede interesar: Vicuña: Colegio Joaquín Vicuña realiza actividad “El placer de oír leer”

Carolina
Carolina
"Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con actitud, el gesto y la palabra" (Gabriela Mistral)

Deja un comentario

- Compañía Minera del Pacífico -
- Aguas del Valle -

Lo último

Lo más visto