InicioRegiónMujeres innovadoras región se reúnen para potenciar sus iniciativas 

Mujeres innovadoras región se reúnen para potenciar sus iniciativas 

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, a través del Encuentro Conecta Mujeres, genera un espacio de vinculación para promover la innovación y conocimiento de las y los protagonistas en la agricultura regional.  

 “Conecta Mujeres” fue el nombre designado para la actividad que desarrollo la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en la comuna de Salamanca, que reunió a mujeres innovadoras de distintos sectores de la región, cuyo objetivo fue generar una instancia de vinculación, para el encuentro y creación de redes de apoyo y colaboración entre emprendedoras locales y diversos actores del agro. 

En esta línea, como parte de la dinámica de la jornada, se presentaron casos de mujeres inspiradoras para que favorezcan el aprendizaje de las asistentes, mediante la exposición de la labor que cumple la mujer en el sector silvoagropecuario regional dando a conocer los procesos de innovación y el trabajo realizado a nivel regional.  

Al respecto, el Seremi de Agricultura Hernán Saavedra, señaló que “el objetivo de estas instancias es que las mujeres que participan puedan conectarse entre ellas, puedan vincularse con el fin de potenciar sus emprendimientos a partir de un trabajo colaborativo. Hoy como Ministerio de Agricultura a través de FIA estamos presentes en Salamanca, descentralizando este tipo de actividades, porque para nuestro gobierno es muy importante generar estas redes de apoyo y seguir avanzando en la articulación de nuevas y más oportunidades”.  

Por su parte la seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser, sostuvo que “creo que nos queda camino por andar, pero ya existe una articulación no solo de las mujeres emprendedoras, sino que también del Estado, de Corfo y FIA”.  

En esa línea, la representante de FIA en Coquimbo, Wanda García, recalcó el “compromiso de las mujeres, del despliegue territorial que se genera para que ellas puedan estar acá presentes entendiendo también que hay una demanda importante de tiempo con respecto a sus labores tanto del hogar, así como laborales al emprender en el mundo rural”. 

Mujeres inspiradoras  

Dado el impacto que tiene promover la innovación y la agricultura en el territorio, FIA relevó dos casos de mujeres inspiradoras y líderes del territorio.

Por un lado, se trata de la Claudia Torres, administradora de la estación experimental Las Cardas de la Universidad de Chile quien sostuvo que “lo que más rescato es la importancia de estar conectados, creo que se va generando una sinergia porque las personas preguntan y comentan sus necesidades y de inmediato surgen respuestas, aparecen ideas, es un flujo de información que siempre es bueno”.  

Finalmente, estuvo presente Alejandra Molina, productora de vinos artesanales Viña Wayra, quien dijo que “me pareció super bueno, porque uno a veces, al estar en el campo, no tiene muchos contactos. Estamos cambiando las parras, vamos variando las cepas, el vino necesita que uno esté ahí. Entonces, justamente estas instancias son las que nos faltan para poder salir a mostrar al mundo lo que estamos haciendo. Estoy muy contenta y agradecida de que me hayan invitado y estoy feliz porque me voy con muchos contactos”. 

Te puede interesar: Dan de alta a paciente hospitalizado durante un año por Covid

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último