InicioRegiónPotenciarán viveros para producir plantas nativas

Potenciarán viveros para producir plantas nativas

La iniciativa en conjunto con el Instituto Forestal de Chile (INFOR) y con el apoyo de FAO contempla fortalecer 30 viveros para la producción de cerca de 9 millones de plantas nativas, incluyendo realizar actividades de capacitación y transferencia para el uso y gestión de las principales herramientas de manejo en vivero.

Con el fin de ampliar y mejorar las metas de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, así como de aportar a los compromisos país en materia de cambio climático, es que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizó dos talleres de transferencia para fortalecer las capacidades técnicas de profesionales, técnicos y operarios de viveros públicos y privados en el ámbito de la producción de plantas nativas y germinación de semillas.

La iniciativa corresponde a un trabajo conjunto con el Instituto Forestal de Chile (INFOR) y cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco del proyecto +Bosques, complementado con CONAF.

Las dos jornadas de talleres se realizaron de manera virtual y contaron con la participación de más de 150 asistentes relacionados al trabajo en viveros entre las regiones de Maule y Los Lagos, los cuales abastecerán de plantas nativas al proyecto +Bosques y a otros proyectos y programas del país.

Según el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, la iniciativa contempla fortalecer 30 viveros para la producción de cerca de 9 millones de plantas nativas, incluyendo realizar actividades de capacitación y transferencia, para el uso y gestión de las principales herramientas de manejo en vivero.

Las capacitaciones se desarrollan en paralelo con la ejecución de la tercera fase de pago por resultados de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) de CONAF, gracias al financiamiento del Fondo Verde para el Clima (FVC).

Sandra Gacitúa, directora ejecutiva del Instituto Forestal (INFOR) destacó que “tener actores con mayor conocimiento sobre colecta, conservación y que se interioricen y apliquen las consideraciones genéticas, nos permitirá determinar la idoneidad de la semilla utilizada para procesos de restauración”.

Bajo la fase de pago por resultados de la Estrategia de Cambio Climático de CONAF, se está ejecutando el proyecto +Bosques, una iniciativa que busca impulsar modelos de gestión forestal sostenible para aumentar y mejorar la superficie de bosques entre las regiones de Maule y Los Lagos, siendo un aporte importante para el cumplimiento de los compromisos climáticos de Chile en materia de reducción de emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques.

Al respecto, Pablo Honeyman, coordinador nacional del proyecto +Bosques comentó que, a través del proyecto, “se están haciendo esfuerzos para generar fortalecimiento en aspectos que son claves para la gestión adaptativa y disminuir la vulnerabilidad de los territorios. Tenemos el gran desafío que es producir y adquirir cerca de 9 millones de plantas en los 6 años de duración del proyecto y eso es clave para cumplir con nuestras metas”.

El proyecto +Bosques tiene como meta la gestión sustentable de 25 mil hectáreas en un periodo de 6 años, con lo cual se estima una reducción y/o captura de cerca de 256 mil toneladas de CO2 equivalentes por año a partir de 2030. 

Además, como resultado de las actividades del proyecto y en línea con el Sistema de Distribución de Beneficios de la ENCCRV, se espera beneficiar directa e indirectamente a cerca de 90 mil personas, de las cuales un 40% son mujeres y un 30% pertenece a pueblos originarios.

Los talleres fueron dictados por el destacado ingeniero forestal Braulio Gutiérrez, quien cuenta con más de 20 años de experiencia como investigador del Instituto Forestal, donde se ha especializado en la ejecución y dirección de diversos programas de mejoramiento genético en especies forestales nativas y exóticas.

Junto con la realización de dichos talleres de transferencia, el trabajo con INFOR incluye la elaboración de tres protocolos asociados a las temáticas de Colecta de semillas, Construcción y mantención de viveros y Producción de plantas, así como la realización de un diagnóstico de brechas a 12 viveros públicos y privados ubicados en varias regiones del país.

Te puede interesar: Alumnos del Liceo Marta Brunet priorizan temáticas preventivas para próximo año

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último