Newsletter
InicioChileBuscan fortalecer estrategias de prevención a la violencia feminicida

Buscan fortalecer estrategias de prevención a la violencia feminicida

Representantes del Gobierno, la academia y la sociedad civil, entre otras instituciones, participaron en la Usach de un encuentro donde discutieron desafíos y barreras en materia de prevención, a fin de abordar el problema desde una perspectiva integral.

“En Chile, desde que se tipificó el delito de feminicidio en 2010, se han registrado 500 muertes violentas de mujeres. En un tercio de los casos, había denuncias anteriores. Según datos del SernamEG, en lo que va del 2022, se registraron 28 femicidios consumados y 114 tentativas de feminicidios”.

Con estas cifras, los organizadores de la actividad “Estrategias para prevenir la violencia feminicida contra mujeres y niñas: lagunas, desafíos y transformaciones necesarias” contextualizaron el trabajo que se desarrolló este jueves en la Universidad de Santiago de Chile.

El encuentro convocó a representantes de Gobierno, academia y sociedad civil, entre otras instituciones, quienes establecieron un diálogo en el marco de la Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Muerte Violenta de Mujeres por Razones de Género (Femicidio/Feminicidio).

El objetivo de la instancia fue entablar un diálogo sobre lagunas, desafíos y estrategias para crear o actualizar la legislación existente, así como para fortalecer y homogeneizar acciones de prevención, protección, atención, investigación, sanción y reparación integral.

“Estamos implementando la ley de acoso sexual en las universidades, que fue una de las consecuencias del mayo feminista de 2018”, destacó la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello.

Nos falta un sistema de gestión integral centrado en las víctimas; nos falta una ley integral que unifique lo que actualmente está desperdigado en unas seis o siete leyes, lo que dificulta el actuar de la justicia; y, por supuesto, tener una justicia que sea más eficaz”, reconoció.

El Rector de la Universidad de Santiago, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, valoró que el encuentro “tenga una voluntad no solo normativa, legal e, incluso, política, sino que, también, cultural respecto de este tema”.

“Es importante que la sociedad entienda que todas y todos somos iguales. Es lo primero que tenemos que entender. Creo profundamente en la igualdad sustantiva y tenemos que recordar que hemos involucionado como sociedad en esta materia”, consideró.

Finalmente, Luz Patricia Mejía Guerrero, Secretaria Técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), resaltó que en Chile se está desarrollando un proceso profundo que da cuenta de “la construcción de una nueva sociedad”.

“Creemos que es un momento perfecto para incorporar no solo las experiencias de los países en las cosas que han salido bien, sino, sobre todo, para contar lo que está ocurriendo en Chile”, concluyó.

Te puede interesar: Salud mental en conflicto: ¿Qué les pasó a los chilenos?

Carolina
Carolina
"Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con actitud, el gesto y la palabra" (Gabriela Mistral)

Deja un comentario

- Compañía Minera del Pacífico -
- Aguas del Valle -

Lo último

Lo más visto