INACAP
InicioRegiónLaSerenaEstudiantes participan en Cuadrangular de Debate en La Serena

Estudiantes participan en Cuadrangular de Debate en La Serena

En la actividad, organizada en conjunto por el municipio y Santo Tomás, se buscó promover el pensamiento crítico y el respeto.

Con el objetivo de convertirla en una experiencia que aporte al pensamiento crítico y tener jóvenes más empoderados para la construcción de nuestra sociedad, se desarrolló en La Serena el Cuadrangular Formativo de Debate, con participación de estudiantes del Colegio Teresa Videla, Liceo Técnico Marta Brunet y Liceo Gabriela Mistral de la Corporación Municipal, y Colegio Americano, quienes conformaron equipos para argumentar a favor y en contra de los dos temas que eligieron para esta instancia que fue valorada por los jóvenes. 

“Quiero estudiar Ciencias Políticas y esto me servirá mucho, y en esto también nos apoya y me apoya mucho nuestra profesora de Lenguaje, Alejandra Cáceres, quien nos enseña oratoria, tenemos conversatorios y nos motiva para participar en los debates en lo que estoy desde los 14 años”, señaló Martina Oyanedel, de 17 años, quien hoy cursa tercero medio en el Liceo Gabriela Mistral.

Con ella coincidió Catalina Castex, de la misma edad, alumna del Colegio Americano, quien valoró la posibilidad para evaluar y analizar desde diferentes veredas que no siempre son, desde lo personal, las que se pueda tener.

“La experiencia es muy gratificante, porque uno es capaz de discernir y de tomar posturas que a veces no es la tuya en ciertos temas, salir de la zona de confort por decirlo así. Me atrae mucho en cuanto a las enseñanzas que te deja porque no va a servir para toda la vida en distintos ámbitos. Tengo que saber tomar una postura y defenderla con responsabilidad, respeto y con argumentos”.

Por su parte el Secretario General Corporación Municipal “Gabriel González Videla”, Ernesto Velasco, precisamente destacó que “este tipo de espacios busca, desde el municipio, que los colegios puedan tener identidad, el respeto, tolerancia y convicción de sus ideas. En la medida en que los jóvenes desarrollan esto, la que gana es la sociedad porque generan mejores ciudadanos”.

Renato Sapiains, alumno de tercero medio del Colegio Teresa Videla, fue otro de los que tomó parte en esta actividad. Rescató que practicar esta habilidad es una forma de abordar lo que ocupa la mente para llegar a la mejor conclusión posible.

“Estoy en el electivo Humanista en mi colegio que se basa en la argumentación. Nos preparamos anticipadamente con nuestro grupo, con información verificada, y fue difícil confrontar la otra postura. Es bueno que incluyan en estos a los estudiantes y saber cómo estamos en comparación con otros colegios”.

Natalia Rojas, alumna del Liceo Marta Brunet, hizo hincapié en lo mucho que esta iniciativa le significó para aprender a expresarse y a argumentar.

“Es muy interesante, esta experiencia no se da todos los días. La vida se trata de esto, de conversar, de debatir con argumentos. Me interesó saber cómo expresarme, tener vocabulario, manejar la voz. Es la primera vez que participo, y siento que lo hice bien”, resaltó la joven cuya meta es convertirse en abogada.

En la actividad, organizada en conjunto por la Municipalidad de La Serena a través de su Oficina de Juventud, y Santo Tomás,  y cuya clausura fue en el propio Edificio Consistorial, el jurado compuesto por Gabriela Palma de dicho centro de estudios y Valentina Rodríguez abogada experta en debates, les entregó además importantes consejos para mejorar sus ponencias y utilizarlos en futuros torneos.

Te puede interesar: Evento benéfico recaudó fondos tras incendio en Monte Patria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último