InicioRegiónAprueban $500 millones para mejorar producción de pequeña minería regional

Aprueban $500 millones para mejorar producción de pequeña minería regional

Se trata de dos proyectos financiados a través del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC), uno que beneficiará a 150 pequeños mineros y otro que busca recuperar cobalto y hierro desde relaves mineros.

El Consejo Regional (CORE), en su ultima sesión ordinaria, aprobó por unanimidad de sus miembros el financiamiento por más de $500 millones dos proyectos FIC que apuntan a mejorar y fortalecer las capacidades técnicas del capital humano de la pequeña minería regional; y por otro lado recuperar el cobalto y hierro desde los relaves mineros mediante un proceso innovador de bajo costo, que generaría ganancia económica y sustentabilidad para la región.  

Las iniciativas son: Desarrollo del Capital Humano y la Innovación para la Pequeña Minería de la Región de Coquimbo por un monto de $375 millones y el programa Obtención de Soluciones de Cobalto y Hierro desde Relaves Mineros, por un monto de $200 millones

El proyecto “Desarrollo del Capital Humano y la Innovación para la Pequeña Minería de la Región de Coquimbo” será ejecutado por CEDUC -UCN, y con él se busca fortalecer el capital humano de la pequeña minería de la región de coquimbo, por medio de la capacitación, innovación y transferencia tecnológica a 150 pequeños mineros de la región en un periodo de 24 meses.  

El segundo programa es “Obtención de Soluciones de Cobalto y Hierro desde Relaves Mineros”, ejecutado por la Universidad de La Serena, y su objetivo es desarrollar un proceso innovador y de bajo costo para la recuperación de cobalto y de hierro, desde relaves generados en procesos de flotación de minerales de cobre, utilizando un proceso de lixiviación secuencial, que tienen mayor selectividad para la recuperación de estos esos elementos, y un menor impacto ambiental.

Este proyecto se ejecutará en un periodo de 12 meses.  

La Gobernadora Krist Naranjo se manifestó contenta con la aprobación de estas iniciativas postuladas mediante la modalidad de asignación directa por el ejecutivo y que representan una importante inversión.

“Se han aprobado más de $500 millones de recursos en dos proyectos FIC de investigación pero que también están enfocados a la pequeña minería de la región que es parte también de nuestro gobierno. En estos programas se les va a dar capacitación y algunas implementaciones en donde la pequeña minería es clave, por eso estamos contentos con esta aprobación, por parte del Consejo Regional”.

Boris Devoto, subdirector de innovación y vinculación con el medio de CEDUC – UCN  explicó que el programa “Desarrollo del Capital Humano y la Innovación para la Pequeña Minería de la Región de Coquimbo”, está proyectado en tres fases: en primer lugar a:

“trabajar  la articulación por medio de una Gobernanza para levantar un plan de la situación o estado de la pequeña minería regional, detectar las principales brechas que necesita trabajar el sector y para eso estamos proponiendo trabajar el desarrollo del capital humano por medio de capacitaciones debidamente certificadas  que involucre un nivel mayor a lo que se ha estado haciendo en los últimos años”.

Devoto agregó que “como institución técnica certificada por Chile Valora, les permitirá capacitar a pequeños mineros, capacidades que le van a permitir mejorar la competitividad de sus faenas, de sus operaciones. 

Por otro lado, es innovar, que es clave en la minería y tiene que ver con agregar soluciones y agregar tecnología, y un tercer factor es poner en valor a la pequeña minería, sector que ha potenciado el desarrollo y el eje cultural de los distintos territorios de la región”.  

Apoyo CORE 

Por su parte, la consejera Tatiana Castillo, en su condición de presidenta de la comisión de Fomento Productivo, dijo que con este proyecto se busca “darle el apoyo a la pequeña minería, ayudarlos en los protocolos tecnológicos, donde se hará capacitación especial, apoyo en los procesos de muestreo de sus minerales, dado la incertidumbre que tienen respecto a las ventas de sus productos”.

El consejero de Choapa, Cristian Rondanelli, en cambio, dijo que aunque este proyecto generó ciertas dudas, tras una visita en Los Vilos a las instalaciones del CEDUC – UCN Choapa, se pudo conocer una planta a escala donde desempeñan labores los alumnos, lo que le hizo cambiar su opinión y pensar que será un real aporte a las futuras generaciones de mineros.

“Creo que les viene a dar muy buenas capacidades a los jóvenes que quieran desempeñarse en la pequeña y mediana minería, es una tremenda oportunidad para jóvenes que son hijos de mineros que sus padres cuentan con minas y las trabajan a pequeña escala, pero que también puede ser un negocia viable en el tiempo”, concluyó el consejero.

Te puede interesar: Aguas del Valle informa corte programado nocturno en Parte Alta de Coquimbo

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último