Newsletter
InicioRegiónCoquimboBuscan recuperar centro de Coquimbo

Buscan recuperar centro de Coquimbo

Más allá de la perspectiva de seguridad pública, esta acción conlleva un trabajo que involucra la participación de diferentes servicios, cada uno con un rol definido que permite dar solución a las temáticas que envuelven la problemática de estos espacios, como los temas sanitarios y económicos.

Desde agosto lleva implementado en La Serena el despliegue de Recuperación de Espacios Públicos y, desde hace algunas semanas, ya se vienen desarrollando las reuniones de planificación para ejecutarla en la comuna de Coquimbo.

Y es que más allá de las intervenciones en terreno, esta estrategia tiene el componente de la coordinación intersectorial, porque “cada servicio cumple un rol clave”, según explicó el Delegado Presidencial, Rubén Quezada.

“Este trabajo nos involucra a todos, cada uno pone su esfuerzo, los equipos de salud, los equipos económicos, profesionales y el mundo de la cultura, el compromiso de los municipios y la voluntad de los comerciantes que ha sido muy positiva y dispuesta a colaborar. Es un trabajo de todos y todas para recuperar estas zonas que, tras muchos años, habían sido arrebatados”, explicó el Delegado Quezada.

El rol se los servicios

El objetivo es poner en acción una medida integral no solamente pensando en el orden público, sino que también permita entregar oportunidades de formalización a los vendedores, que puedan regularizar la venta de sus productos, sin someterse a infracciones y también potenciar las áreas céntricas ya establecidas.

El Delegado Rubén Quezada enfatizó que “la recuperación no se acota solamente al copamiento policial, hay un trabajo previo, un diagnóstico, hay generación de confianzas, para que, después del copamiento, se preserve y se refuerce la recuperación para que esté dispuesto en las mejores condiciones para los vecinos y vecinas”.

Asimismo lo enfatizó el Seremi de Economía, Nicolás Ledezma, quien destacó que el trabajo también permite potenciar al comercio tradicional, a través de las herramientas públicas de financiamiento de proyectos que les permitan mejorar sus ventas.

“Nos hemos sumado en este trabajo coordinado, principalmente al trabajo con las agrupaciones que han querido formalizarse. Les hemos ofrecido las facilidades con capacitaciones y contacto directo en los centros de negocios de SERCOTEC y apoyo de Impuestos Internos para que vean en la formalización un camino para el desarrollo y no una traba para su crecimiento”, acotó el Seremi Ledezma.

Por otra parte, está el ámbito sanitario, el que ayuda en la formalización de los locales de venta de alimentos. La Seremi de Salud ha acompañado en la educación respecto a la manipulación de estos productos, incluso de aquellos elementos que podrían generar algún daño a la población.

En esta línea, la Seremi Paola Salas expresó que “el fin último de la fiscalización de la autoridad sanitaria es la protección de la salud de la personas. Nosotros queremos que las personas que vendan alimentos, lo hagan basado  en las mejores condiciones, con las autorizaciones respectivas y no provoquen alguna enfermedad, porque hay patógenos que se transmiten cuando no hay cadena de frío o lavados”.

De esta forma se ha definido una estrategia destacada desde diversos frentes, desde menciones del Presidente Gabriel Boric hasta la valoración de la propia comunidad que ha visto una reducción significativa de los delitos (34% en el centro de La Serena) y aumento de sus ventas.

Te puede interesar: Denuncian a médico de usar horas FONASA para hacer cirugías particulares en Hospital de Coquimbo

Carolina
Carolina
"Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con actitud, el gesto y la palabra" (Gabriela Mistral)

Deja un comentario

- Compañía Minera del Pacífico -
- Aguas del Valle -

Lo último

Lo más visto