InicioRegiónEstudiantes de Tranquilla participan en taller del cuidado y uso del agua

Estudiantes de Tranquilla participan en taller del cuidado y uso del agua

El establecimiento fue escogido como el primer lugar para realizar un taller educativo para niños organizado por el programa SAI

Uno de los objetivos más desafiantes para la tercera etapa del Programa de Seguimiento Ambiental Integral (SAI) es acercar a la comunidad la gran cantidad de información generada a través de las campañas de monitoreos de aguas, con el fin de hacer conciencia sobre el cuidado y uso responsable del agua, especialmente en los más pequeños.

Por ello, esta semana el equipo del proyecto SAI organizó el primer taller pedagógico titulado “Conoce Tu Río Choapa” dirigido a estudiantes de 5° y 6° básico de la Escuela de Tranquilla, actividad que permitió intercambiar conocimientos acerca de los ciclos del agua, la flora y fauna contenida en el río Choapa y los principales parámetros físico-químicos que se pueden encontrar en las aguas superficiales y subterráneas.

Este fue el primer taller educativo del programa SAI, de una serie de actividades de difusión que están programadas para lo que resta de 2022 y el próximo año 2023; y que incluyen la incorporación no sólo de más establecimientos educacionales, sino también a las comunidades y usuarios de aguas a lo largo de todo el río Choapa.

El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, Ricardo Cortés Nuñez afirmó que “este taller es una novedad que tenemos dentro de este convenio con Minera Los Pelambres, respecto al cuidado y seguimiento integral de nuestras aguas. Este es un trabajo pedagógico dirigido a nuestros niños, quienes serán el día de mañana los que usen estas aguas y por eso nos importa esta difusión que es algo diferente al trabajo que veníamos realizando con el programa SAI”.

Emilia Barraza Castro, alumna de 6° básico de la escuela de Tranquilla, valoró el taller pues “no viene mucha gente a darnos este tipo de charlas y a mi me interesan las ciencias, las plantas y todas esas materias. El agua es vida y el agua del río choapa la usamos para la agricultura, para la flora y fauna y para nosotros. Fue super entretenido”.

En otros temas, recordemos que el programa SAI continuará durante noviembre con la ejecución de la campaña de primavera, que incluye la ejecución de monitoreos en 16 puntos de aguas superficiales, 17 puntos de aguas subterráneas 8 puntos de sedimentos en el valle del Choapa, tras haber concretado dos campañas anteriores durante este año en otoño e invierno.

Te puede interesar: ¡Feliz aniversario 268 Illapel!

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último