InicioCulturaEntrevista: Andrea Arístegui "La amenaza de Al Qaeda continúa"

Entrevista: Andrea Arístegui “La amenaza de Al Qaeda continúa”

Por Cristián Brito Villalobos

La destacada periodista Andrea Arístegui, en conjunto con Gonzalo Montaner, será la encargada de poner el broche de oro de la Feria del Libro de La Serena que organiza el municipio el próximo 10 de diciembre con la presentación de su libro 11S, investigación realizada a 20 años de los atentados en contra del Pentágono y las Torres Gemelas en los Estados Unidos. 11S.

La amenaza de Al Qaeda continúa se basa en 20 hechos históricos que han definido las dos décadas desde el inicio de la guerra en contra del terrorismo por parte de la potencia norteamericana.

Entre estos se encuentran las guerras en el Medio Oriente y los atentados en Europa, Asia y África perpetuados por Al Qaeda y otros grupos similares que, tras la muerte de Osama bin Laden, el mayor de sus líderes, continúa manteniendo al mundo entero en alerta, en un escenario completamente distinto al de aquel lejano 11 de septiembre de 2021 y que en este año dio otro golpe al matar a Ayman al Zawahiri, el nuevo líder de la organización y quien fuera el terrorista más buscado en el mundo.

En la presente entrevista, Andrea Arístigui coautora del texto en conjunto con Gonzalo Montaner, habla sobre su presentación en el evento literario, el libro en el que trabaja, entre otros importantes hechos que han marcado la historia reciente de la humanidad.

¿Qué referencias tiene de la Feria del Libro de La Serena?

“La he visto en varias oportunidades en la prensa, en medios de comunicación de distintas partes. Lo había incorporado entre mis pendientes porque ahora que estamos en esta faceta de publicar libros, la verdad es que más que como lectora, que es algo que he hecho siempre, visitar distintos eventos literarios, me pareció interesante poder acompañarlos también y tener la oportunidad de dar a conocer nuestro trabajo, conversar con la gente. Para nosotros estar en La Serena es algo que nos llamaba mucho la atención”.

Acerca de la investigación que realizaron, ¿cómo marcó la historia reciente de la humanidad este hecho terrorista?

“Nosotros quisimos escribir este libro para el aniversario número 20 de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, porque fue un hito que marcó completamente al mundo. Hay un antes y un después en muchos aspectos, como en materia de seguridad, transporte aéreo, en los propios medios de comunicación que era el grupo que estuvo detrás de los ataques  y es algo que me tocó vivir personalmente cuando estaba iniciando mi carrera como periodista internacional en TVN y que consideramos que había que seguir porque pasaron los años y dio la impresión de que Al Qaeda, el grupo que estaba detrás de los ataques del 11S, fue desapareciendo del mapa y teniendo menos visibilidad y fueron ocurriendo ciertos hitos, como por ejemplo la muerte de Osama bin Laden, su máximo líder en ese entonces.

Lo que hicimos fue una investigación de lo que ha ocurrido durante estos últimos 20 años, cuáles son los 20 hitos que han marcado desde entonces al mundo en materia de acciones de terrorismo de Al Qaeda y otros grupos asociados, porque Al Qaeda opera con distintos brazos en diferentes partes del mundo, y visibilizar también algunos hechos que no han estado muy presentes en los medios de comunicación, porque normalmente sabemos de atentados terroristas en Europa o en Estados Unidos, pero poco nos enteramos de lo que pasa en África hoy en día, que está siendo una de las zonas más golpeadas por la presión de Al Qaeda y otros grupos terroristas.

Esa fue nuestra búsqueda, ver si efectivamente esta guerra contra el terrorismo que inició Estados Unidos después de los ataques del 11 de septiembre había sido lo exitosa que se había planteado y lo que finalmente plasmamos en el título del libro, la amenaza de Al Qaeda continúa y esta organización sigue siendo una amenaza y va a seguir siéndola para distintas partes del planeta”.

Desde el gobierno de George W. Bush en 2001 comenzó esta batalla. ¿Cómo cree que son las medidas adoptadas por los mandatarios que le sucedieron?

“Estados Unidos comienza con esta guerra contra el terrorismo y lo hace con un hecho que nos sigue hasta hoy, me refiero a la guerra contra Afganistán que se extiende por dos décadas y que ha tenido resultados bien lamentables.

Esto lo abordamos en el libro, porque además, cuando estábamos terminando de escribirlo, ocurre la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, la caída de Kabul en las manos de los talibanes, y nosotros nos hacemos cargo de lo que estaba pasando y recogemos esa situación para decir que aquí hay otra razón más del por qué creemos que la proyección que hay de Afganistán es uno de los elementos para que Al Qaeda pueda seguir operando, porque si bien los talibanes y Al Qaeda no son la misma cosa, tienen una alianza histórica que les ha permitido estar operando en ese lugar.

Ahora, si me preguntas por las responsabilidades de los gobiernos estadounidenses, bueno, hay que hacer una crítica a todas las acciones que se tomaron desde George W. Bush en adelante, hay responsabilidad de la administración de Barack Obama, de Donald Trump, y hasta el día de hoy de algunas decisiones que ha tomado el gobierno del Presidente Joe Biden, y a nosotros nos interesaba relevarlo, cuáles han sido las responsabilidades, no solamente de Estados Unidos, sino que también del resto de la comunidad internacional. Cerca de 50 países estuvieron presentes en la ocupación de Afganistán, qué pasa con eso, quién se hace cargo de todos los efectos que este conflicto y otros que se generaron en el mundo”.

¿Cree que está guerra está terminada?

“Para nada, de hecho, lo que nosotros planteamos es que esta guerra va a continuar y no hay ninguna posibilidad en el corto plazo de que esto termine, porque el gran problema que hay respecto a cómo se aborda el tema del terrorismo islámico es que a veces hay una mirada muy desde occidente, de no entender la lógica en otras partes del mundo de lo que hay detrás de la radicalización de estas personas que son parte de estas organizaciones.

Lo que nos interesaba dejar bien en claro es que es muy distinto y hay que separar lo que es el islam, como una religión de paz, de lo que son grupos extremistas que son minoritarios y que además tienen como principal víctimas a otros musulmanes.

El radicalismo islámico es una interpretación extrema del Corán, por eso nos interesaba mostrar esa diferencia, dar cuenta de cuál es la lógica que hay detrás, sin justificarla en absoluto, sino que lograr entender cuáles son las bases de estas organizaciones como y porque nosotros consideramos que tanto Al Qaeda como Estado Islámico y otros grupos como Boko Haram y varios que van a seguir operando lamentablemente con víctimas que se van contando todos los días.

Hace poco hubo un atentado tremendo Burkina Faso, en Malí, en Nigeria hay permanentemente atentados terroristas que quizás nosotros desde esta parte del mundo no conocemos pero que siguen generando un dolor tremendo”.

¿Nos podría contar acerca de los grandes 20 hechos que marcan estas dos décadas en contra del terrorismo?

“Hicimos esta selección desde nuestra mirada, pero entendemos que hay cosas que pueden haber quedado afuera. Tratamos de mostrar algunas de las acciones importantes en las que ha estado involucrada Al Qaeda, por ejemplo los atentados terroristas de España, de Londres, otras que no han tenido mucha visibilidad, como hace unos años un ataque en una base militar en Estados Unidos, en Pensacola, que fue perpetrada por miembros de la marina de la armada saudí.

Entonces damos cuenta de hechos que tuvieron mucha relevancia a nivel mediático pero otros que han sido muy poco conocidos y otros como el surgimiento del Estado Islámico, la muerte de Osama bin Laden, la sucesión que vino después que quedó a cargo de Ayman al Zawahirique que además fue abatido hace sólo unos meses en Afganistán donde estaba viviendo muy tranquilamente, en fin, son 20 hitos que dan cuenta de la operación y de cómo va cambiando también los métodos de Al Qaeda, porque es muy poco probable que volvamos a ver un atentado con las características del 11S pero eso no significa que no sigan operando, lo hacen, quizá de manera menos espectacular desde el punto de vista de la puesta en escena, pero con víctimas en distintas partes del mundo y de manera permanente”.

¿Cómo crees que golpeó a los estadounidenses este hecho considerando su nacionalismo, muchas veces extremo?

“Ese es un punto que fue muy visible después de los atentados del 11S y que generó además un tremendo respaldo político para el entonces presidente George W. Bush donde el pueblo se une para apoyar las acciones en contra de Al Qaeda y en particular para apoyar la guerra que se llevó a cabo en Afganistán, que fue perdiendo fuerza y de la cual no sabían cómo salir, por eso hablaba de los errores de los diferentes gobiernos y es interesante ver cómo eso ha ido cambiando, porque recordemos que también después Estados Unidos comienza una guerra completamente distinta en Irak con una justificación en base a pruebas falsas que después se comprobó como la existencia de armas de destrucción masiva en ese país que también cobró muchas víctimas fatales civiles y militares de Estados Unidos y que ha sido también materia de cuestionamiento de las acciones de política exterior que ha tenido Estados Unidos y además lo que uno puede ir viendo durante de estos 20 años es que si en algún momento el terrorismo islámico fue la principal amenaza para la seguridad de Estados Unidos”.

¿En qué trabajas actualmente, entiendo que viene algo de la guerra en Ucrania?

“Es algo que se viene muy pronto que tenemos guardado, pero efectivamente estamos a punto de sacar un nuevo libro que es sobre las vivencias de reporteros chilenos en la guerra de Ucrania, que es algo que nos parece también súper interesante de mirar, lo que hay detrás de, no solamente el trabajo y lo que implica, sino también de lo que hay en lo humano, en lo personal de cada una de las personas que viaja una zona de conflicto”.

¿Qué puede esperar el público de su presentación en nuestra feria?

“Ojalá quienes estén interesados en temas internacionales, más allá de lo que es Al Qaeda propiamente tal, que es el corazón de nuestro libro, creemos que es bastante más amplio en términos de que cualquier persona que tiene interés en saber lo que está pasando en el mundo, los grandes temas, los conflictos, puedan conversar cono nosotros y ampliar la mirada de este mundo tan complejo. Es humildemente lo que esperamos”.  

Te puede interesar:

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último