InicioRegión64 productores y/o productoras serán beneficiados con interesante convenio

64 productores y/o productoras serán beneficiados con interesante convenio

Los favorecidos participan del Programa de Alianzas Productivas de la institución del agro.

Vincular a la Agricultura Familiar Campesina con los mercados, es una de las principales finalidades del Programa de Alianzas Productivas (PAP) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), herramienta que durante este 2022 ha favorecido a más de 80 usuarios en la región de Coquimbo.

A ellos se suman 64 usuarios o usuarias de INDAP de las provincias de Limarí y Choapa, pertenecientes a la Cooperativa Agrícola Control Pisquero, gracias al convenio que ambas instituciones concretaron recientemente y que tiene como finalidad principal contribuir a generar condiciones que les permitan acceder a mejores alternativas comerciales y a nuevos mercados, contribuyendo así a la generación de relaciones comerciales sostenibles y transparentes con el poder comprador. 

En detalle, la alianza permitirá a los productores, entre otras acciones: establecer y consolidar vínculos directos entre la Cooperativa y los usuarios asociados al programa, prestar asesoría directa a los beneficiados para dar respuesta a la demanda y mejorar la calidad de uvas para elaborar vino, articular con otros programas de desarrollo de capacidades y financiamiento (incentivo y/o crédito), tanto de INDAP como de otras entidades públicas y/o privadas, además de promover el desarrollo de negocios sostenibles ambientalmente que les permita ampliar su cartera de clientes compradores de vinos.

Silvia Franco, agricultora del sector de Sotaquí, comuna de Ovalle, es una de las cooperadas que se verá beneficiada con la herramienta, quien valoró el convenio que calificó como:

“muy bueno, ya que nos da posibilidades para sacar adelante el campo, en un proyecto así nos podemos apoyar entre todos y no como persona individual, lo que tiene más fuerza. Me va a servir mucho la asesoría, me ayudará en la parte agrícola y a mejorar mi trabajo. INDAP me ha dado muy buenos resultados para mi labor en el campo”.

La Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, destacó la instancia señalando que “mediante esta alianza podremos atender a usuarios y usuarias tanto de Limarí como de Choapa, aunando esfuerzos para trabajar tanto en lo comercial como en lo productivo, incorporando líneas relevantes como la agrosustentabilidad, el manejo del riego y uso efectivo del recurso hídrico.

Uno de los ejes de INDAP es el de Asociatividad y Cooperativismo, que nos insta a apoyar a las organizaciones campesinas y qué mejor que hacerlo con cooperativas históricas en la región y que son parte de nuestro patrimonio cultural como las cooperativas pisqueras, conformadas en su gran mayoría por nuestros usuarios”.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Agrícola Control Pisquero, Mauricio Estay, señaló que esta alianza “tiene la mayor importancia en los últimos años, ya que nos va a permitir maximizar las producciones de los cooperados además de mejorar su sistema económico. La asesoría que presta la alianza es muy importante para nosotros por como se está moviendo el mundo de la agricultura. Esto les va a permitir mejorar la producción, la calidad y el precio de sus productos, entre otros”.

Cabe destacar que dos productos elaborados por la Cooperativa Control Pisquero y presentados por medio de INDAP, ganaron recientemente medallas de oro en el concurso internacional de vinos Catad’Or 2022. Se trata de los vinos Dulce Encanto Moscatel 2021, y 1931 Moscatel de Austria 2021.

“El trabajar de forma mancomunada entrega muchos beneficios para los pequeños productores campesinos, se abren nuevas oportunidades y con ello la opción de mejorar sus condiciones económicas y calidad de vida, aspectos fundamentales para el Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric. Estamos muy contentos por estos más de 60 cooperados y cooperadas de Control Pisquero que serán apoyados en diversos ámbitos productivos mediante este convenio con INDAP”, señaló el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra.

El convenio entre INDAP y la Cooperativa Agrícola Control Pisquero tiene una duración de un año (con la posibilidad de extenderse hasta por cuatro) y contempla una inversión anual del INDAP cercana a los $44 millones.

Te puede interesar: Último minuto: Encuentran el cuerpo del astrónomo inglés desaparecido

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último