InicioCultura“La Orquesta del Humedal”: Cuento educativo es descargable

“La Orquesta del Humedal”: Cuento educativo es descargable

El material ilustrado fue realizado gracias al trabajo conjunto del Proyecto GEF Humedales Costeros, el Centro Científico CEAZA y la iniciativa Humedales Costeros del Pacífico.

El libro infantil “La Orquesta del Humedal” se ha transformado en un valioso aporte didáctico en pro de la conservación y cuidado de los humedales, especialmente para los niños de la región.

El trabajo fue realizado por diversas instituciones público-privadas y fue presentado oficialmente en diversas convocatorias realizadas en el Centro Cultural Palace y los humedales El Culebrón de Coquimbo, la desembocadura del río Elqui de La Serena y el río Limarí de Ovalle, con la asistencia de autoridades, familias, jóvenes y educadores.

El libro cuenta con guías de identificación de aves inspiradas en las culturas indígenas, así como el canto de estas especies, lo que les permite escuchar, sentir e imitar los sonidos que entrega la biodiversidad de los humedales. Para ello, algunas páginas cuentan con códigos QR que dirigen a audios de los paisajes sonoros de los humedales y también a vocalizaciones de su fauna.

La Orquesta del Humedal inicia su recorrido con la frase, “Había una vez muchos humedales en peligro. Los humedales son espacios naturales, rodean y abrazan las aguas de ríos, playas, lagunas, totorales y pantanos. Albergan a muchos seres, unos se ven y otros no, pero todos conviven y habitan un mismo hogar en torno al agua y a la música natural”; de esta forma la narración educativa invita a la representación de estos espacios que comparten existencia y sobreviven a problemáticas similares.

Este trabajo contó con el respaldo de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen y Maculay Library, en materias de música y sonidos de aves migratorias, respectivamente y del Instituto Milenio SECOS, Núcleo Milenio UPWELL e Instituto de Ecología y Biodiversidad para su financiamiento y validación científica.

El cuento fue elaborado por CEAZA, el Proyecto GEF Humedales Costeros y la Iniciativa Humedales Costeros. Además, contó con el apoyo de la SEREMI del Medio Ambiente de la región de Coquimbo, agrupación Conciencia Ecológica, Surgencia, Red aves, Asociación Indígena Cultural Elke, Centinela Ambiental Tongoy, Proyecto Adelaida, ONG Elqui Verde y Escuela Caleta El Toro.

Reconocimiento transversal

La encargada del Programa de Ciencia Ciudadana del CEAZA, Paloma Núñez, coautora del libro junto a Alejandra Farías, explicó que “el cuento ilustrado “La Orquesta del Humedal” es un libro que presenta a los humedales costeros de la región de Coquimbo, como una red interconectada de ambientes que tienen sus propios sonidos naturales, al igual que una orquesta clásica que, al sonar, logra una maravillosa melodía.

Sin embargo, en la actualidad, esta melodía de los humedales es metafóricamente hablando, interrumpida y desafinada por las actividades humanas, tales como el tránsito ilegal de vehículos motorizados en playas, dunas y humedales; los perros asilvestrados, las redes de pesca, entre otros que no respetan y destruyen el espacio de los humedales.”

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente de la región de Coquimbo, Leonardo Gros, valoró este trabajo, señalando que:

“Es un trabajo maravilloso, porque mezcla la creatividad, el arte y la participación de la música con la educación ambiental. Felicitamos la iniciativa y agradecemos el esfuerzo, ya que a través del juego y lo lúdico, se logra generar mayor conciencia ambiental sobre el cuidado de ecosistemas tan frágiles e importantes. Vamos a apoyar indiscutiblemente la difusión de este cuento.”

En cuanto a la importancia que tienen estos recursos naturales, Carolina Vega, Coordinadora Local del Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de Coquimbo, explicó que “los humedales son vitales para la biodiversidad porque albergan diversas especies, muchas de ellas también en peligro y desempeñan funciones importantes en la mitigación de los impactos del cambio climático.”

Así también, la co-autora del libro Paloma Núñez destacó que “algunas de las contribuciones de la naturaleza a las sociedades son el mantenimiento del ciclo del agua, los sumideros de carbono y nos ayudan a mitigar las inundaciones durante eventos extremos, junto con ofrecernos bellos paisajes. Por eso, una de las primeras acciones para adaptarnos al cambio climático es proteger y conservar los humedales.”

Para poder descargar el libro pueden ingresar a http://www.ceaza.cl/2022/09/12/pronto-podras-descargar-cuento-la-orquesta-del-humedal/

Te puede interesar: Elenco profesional invita a la comunidad a disfrutar de un nuevo concierto de cámara

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último