InicioRegiónEntregan kits de cloración de agua para sistemas de Agua Potable Rural

Entregan kits de cloración de agua para sistemas de Agua Potable Rural

A través del Fondo Social que aprueba el CORE, cinco sectores rurales de Coquimbo contarán con un equipo que ayudará a mejorar la calidad del agua para consumo de las familias.

Los sectores de Barrancas, Las Cardas, Nueva Vida, Puerto Aldea y Tambillos, todos parte de la comuna de Coquimbo, reciben kits de cloradoras para mejorar sus sistemas de Agua Potable Rural, proyecto financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo Social aprobado por el Consejo Regional (CORE).

Actualmente, un total de 194 sistemas de Agua Potable Rural abastecen a las familias de los sectores más apartados de la Región de Coquimbo, según antecedentes del MOP a diciembre de 2020. De ellos, 47 funcionan en Elqui, 95 en Limarí y 52 en Choapa.

Para responder a las principales necesidades de estas localidades, la Asociación Gremial de Servicios de Agua Potable Rural de la Provincia del Limarí presentó el proyecto “Cloradores para los APR de la región para entregar un mejor servicio en la crisis hídrica”, que considera una inversión de $156.587.000 por parte del Gobierno Regional, recursos aprobados por el Consejo Regional.

Un apoyo que beneficiará a más de 43 mil personas de la región, y por el que ahora 5 sectores Coquimbo ya cuentan con sus bombas dosificadoras, luego de la entrega en la que participaron los consejeros Lombardo Toledo y Javier Vega.

Esta iniciativa surge del trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional, la Corporación de Desarrollo Productivo y las Asociaciones de APR de las Provincias de Elqui, Limarí y Choapa, que desarrollaron un análisis y levantamiento respecto de la necesidad de estas organizaciones de contar con equipamiento adecuado para enfrentar la actual crisis hídrica que afecta a la zona.  

Respecto de las bombas dosificadoras de cloro en proceso de entrega, este proyecto financia 329 equipos, de los que 79 van para Elqui, 161 para Limarí y 89 al Choapa.

Para el consejero y presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Lombardo Toledo, “estamos apoyando el desarrollo y bienestar de una comunidad muy grande, pero tenemos todavía muchos desafíos con los sectores rurales. De todas maneras, esta es una grana ayuda que sin duda va a mejorar la calidad de vida de cientos de familias que viven cerca de la ciudad, pero que aún tienen algunas complicaciones en términos de abastecimiento de agua”.

Por su parte, el consejero Javier Vega son cloradores para distintos sectores , para que ellos puedan mejorar la calidad de agua, estamos preocupados desde el CORE por el tema hídrico, estos recursos vana a mejorar los sistemas APR, enviamos un saludo a la gente y esperamos que sigan buscando soluciones porque este CORE está dispuesto a seguir apoyando”

El proyecto apunta a la instalación de un sistema de desinfección con cloro utilizado en los tratamientos de aguas residuales y potables, con lo que se busca evitar la transmisión de enfermedades y el desarrollo de algas microscópicas que enturbien el agua, todo para asegurar la entrega de un agua de alta calidad a las familias. Un proceso que involucra diferentes etapas, como el uso de caudalímetros, bombas dosificadoras de cloro, entre otras.

Te puede interesar: Estudiantes invitan mantener limpios parques y calles en Parte Alta de Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último