INACAP
InicioRegiónMontePatriaMonte Patria: Municipio presenta querella por delito de incendio forestal

Monte Patria: Municipio presenta querella por delito de incendio forestal

El siniestro consumió 167 hectáreas en su totalidad, entre terrenos agrícolas, residenciales y suelos de uso público

Durante la madrugada del pasado 01 de noviembre, la comunidad montepatrina encendió las alarmas, comunicando el inicio de un incendio forestal a eso de las 4 de la madrugada en el sector Los Molles y Los Laureles, siniestro que continuó hasta el mediodía del pasado 02 de noviembre.

Hoy, las labores de rescate y de ayuda humanitaria continúan su curso, mientras tanto, el municipio local propone medidas para enfrentar a los posibles responsables del siniestro.

En este contexto, el equipo jurídico del municipio de Monte Patria presentó una querella por el delito de incendio, los motivos, la afectación de bienes nacionales de uso público, como lo son las riberas de río y sus cauces; ambos elementos naturales donde tienen incidencia y atribución los municipios, según la ley N° 18.695 sobre orgánica de municipalidades.

Desde el inicio del siniestro, las labores se han enfocado en la ayuda humanitaria, demostrando una gran capacidad de respuesta en la articulación ciudadana y comunitaria.

Sin embargo, el alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, destaca que no solo las gestiones deben quedar en las ayudas, sino que además en acciones legales que persigan a quienes resulten responsables de este siniestro colectivo.

“Hay etapas en las emergencias que se deben ir abordando de forma separada, primero está la colaboración y las coordinaciones para contener la situación; posteriormente los catastros y la limpieza de terreno y finalmente, está la investigación del incendio. Hemos presentado una querella, contra quienes resulten responsables; es importante reconocer la celeridad del fiscal jefe provincial, quien ya ha mandatado a la policía de investigaciones a inspeccionar. Nosotros como municipio seguiremos haciendo nuestras indagaciones, alguien se debe hacer responsable de los cotos de este incendio”.

En cuanto al siniestro mismo, este consumió 167 hectáreas, cerca de 26 viviendas, dejando al menos 71 personas damnificadas y sin hogar; también se registraron 8 personas lesionadas en grados menores e incluso dos desapariciones, las que posteriormente fueron descartadas. Sobre la querella, esta ya se encuentra en vigencia, ordenando a las diversas policías investigativas a dar con el origen de las llamas.

Te puede interesar: Los Vilos: Sentencias desde dos años hasta 30 horas de beneficio a la comunidad por homicidio e inhumación de cadáver

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último