INACAP
InicioChileDebate cósmico enfrentará a José Maza y Javier Santaolalla en el mes...

Debate cósmico enfrentará a José Maza y Javier Santaolalla en el mes de las estrellas

Los reconocidos doctores y divulgadores de ciencia defenderán a íconos de la investigación mundial como lo son Carl Sagan y Stephen Hawking.

Celebrity Nerd Match es el nombre de la actividad que se realizará en Vicuña y estará protagonizada por el doctor en astronomía José Maza y el español, doctor en física, Javier Santaolalla, iniciativa que es parte del Mes de las Estrellas en su quinta versión.

El debate cósmico será transmitido en formato online el día lunes 7 de noviembre a las 20:00 horas, a través  de una conexión múltiple en tiempo real en más de 25 sitios de diferentes puntos del país, como las plataformas digitales de TVN, del Centro de Astrofísica de tecnologías Afines (CATA), de la Municipalidad de Vicuña y la Corporación de Turismo de Vicuña, entre otras.

En el caso de José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas y académico, defenderá al astrónomo Carl Sagan, quien es reconocido como uno de los más célebres referentes de la ciencia planetaria por su aporte a través de varios descubrimientos del universo.

“El gran Carl Sagan es un afamado científico norteamericano, astrónomo, que llegó a ser el más grande divulgador de la segunda mitad del siglo XX, quien hizo la serie cosmos que fue motivo de inspiración para miles y miles en el mundo entero (…) nos vemos conversando y discutiendo con Javier” comentó Maza.

Por su parte, Javier Santaolalla, que posee más de un millón de seguidores en Instagram con quienes comparte sus extrovertidos videos sobre ciencias, estará del lado del físico Stephen Hawking, una de las mentes más brillantes de la historia moderna quien desentrañó los misterios de los agujeros negros y aportó al conocimiento del origen del universo conocida como la “teoría del todo”.

“Va a ser un auténtico festival de la ciencia porque lo importante es que estaremos hablando de física, de conocimiento y del universo” indicó Santaolalla.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó la presencia de estos íconos de la divulgación científica como lo son Maza y Santaolalla, a partir de una actividad impulsada desde la comuna con los cielos más limpios del mundo.

“Nosotros creemos en la astronomía, sabemos que hay un desarrollo y un potencial gigantesco ahí, es por esto que hemos invitado a estos dos grandes investigadores para un debate, para que hagan propuestas vinculadas a otros científicos” sostuvo la autoridad.

La actividad es parte del Mes de las Estrellas, iniciativa organizada por la Corporación de Turismo de Vicuña (CMTV) y el municipio local, que en su quinta versión ha sorprendido con diversas alternativas durante todo octubre y parte de noviembre, con el objetivo de poner en valor y facilitar el acceso a materias astronómicas como charlas magistrales de académicos y expertas, el programa “Mamalluca para todos”, una star party, la presentación de Mario Hamuy y otras más.

Al respecto, Cristian Sáez, gerente de la CMTV comentó “el mes de las estrellas surgió para hacer de Vicuña capital mundial de la astronomía, como una forma de ser coherentes, ser cercanos y comprometidos en la manera de cómo ver a Vicuña con una vocación astroturística”.

Un cara a cara que promete muchas sorpresas, y que espera alcanzar a cerca de cien mil personas en su transmisión. Una interesante propuesta que forma parte del Mes de las Estrellas 2022 que invita a grandes y chicos a participar

Te puede interesar: Destinan $582 millones para proyectos de prevención en Región de Coquimbo

5 COMENTARIOS

    • Hola, será mañana y lo transmitirán por plataformas digitales de TVN, del Centro de Astrofísica de tecnologías Afines (CATA), de la Municipalidad de Vicuña y la Corporación de Turismo de Vicuña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último