Newsletter
InicioEmprendedoresMontepatria: Visitan a productoras caprinas desde Colombia y Suecia

Montepatria: Visitan a productoras caprinas desde Colombia y Suecia

INACAP La Serena

La comitiva fue recibida en la lechería y quesería de cabra «Altos del Tome», ubicadas en la localidad El Tome Alto, en la comuna de Monte Patria.

Conocer el potencial de exportación y el sistema productivo de los crianceros locales fue el objetivo de la visita realizada por Marcela Aravena, directora comercial de ProChile en Colombia y Catalin Butnari, su homónimo en Suecia y países nórdicos.

Las capricultoras, Cecilia Pastén (Quesería Altos del Tome) y Mabel Cortés (Quesería Fuente y Tierra), recibieron al equipo de ProChile con un recorrido por los establos y la quesería, para finalizar con una muestra de sus quesos, manjar de cabra, carne desmechada, estofada y hamburguesas caprinas, estas últimas de la fábrica Catahueche.

Catalin Butnari, director comercial de ProChile en Suecia y países nórdicos, indicó que «esta ha sido una experiencia tremenda porque podré llevarme el relato completo desde cómo se crían los animales, cómo se elaboran los productos hasta cómo van empaquetados. Debo reconocer que los productos me dejaron muy sorprendido, superaron todas mis expectativas, no esperaba este nivel de calidad y variedad, sobre todo en los quesos».

Marcela Aravena, directora comercial de ProChile en Colombia, señaló que «nos vamos sorprendidos con lo que pueden hacer nuestros productores y productoras, cómo están trabajando con los recursos que ofrece este territorio, cómo están reforzando la identidad de esta región y cómo están agregando valor a sus producciones. La gente debe conocer esto, porque es impresionante la calidad, variedad y seguridad con que están fabricados cada uno de estos productos. El balance de esta visita es completamente positivo».

El catálogo de estas dos productoras se focaliza primeramente en el queso, donde han logrado variedades de queso de cabra especiado con merquén y orégano, marinados en pisco, cacao, menta y granadina; queso blanco tradicional y manjar de cabra.

Cecilia Pastén, productora quesera y fundadora de Quesería Altos del Tome, expresó que «esta ha sido una experiencia muy gratificante, estábamos muy nerviosas preparando todo, pero al final su retroalimentación fue muy positiva, ya que nos aportan con su visión de otros países y contextos productivos. Me alegra muchísimo saber que lo que estamos haciendo vaya en camino a algo más grande, como la exportación».

La actividad estuvo acompañada por el equipo del Programa Transforma Caprino, iniciativa a la que pertenecen ambas productoras y que ha acompañado y asesorado a los crianceros del rubro en la agregación de valor a los derivados de la cabra y el cabrito. 

Ingrid Haselbauer, gerente del Programa Transforma Caprino, explicó que «es increíble poder recibir la retroalimentación de personas de otros países con gran cultura quesera, que quedan encantados con los quesos que están fabricando nuestros productores. Es una confirmación de que van por buen camino y tener a ProChile aquí es una señal de aquello, nos empuja a seguir trabajando para seguir llegando al resto de la región, del país y del mundo».

Transforma Caprino es un programa de Corfo, financiado por el Gobierno Regional, a través del Programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, que busca impulsar la cadena de valor del rubro caprino.

Actualmente, está focalizado en las comunas de Punitaqui, Monte Patria, Combarbalá, Canela, entre otras. Para más información, es posible visitar sus redes sociales, en Facebook, Instagram y Twitter.

Te puede interesar: Declaran Alerta Temprana Preventiva para el litoral de la región de Coquimbo por viento

Carolina
Carolina
"Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con actitud, el gesto y la palabra" (Gabriela Mistral)

Deja un comentario

- Expo Dinosaurios Coquimbo -Expo Dinosaurios Coquimbo
- Aguas del Valle -

Lo último

Lo más visto