InicioRegiónProyecto innova con juegos didácticos sostenibles en la Región de Coquimbo

Proyecto innova con juegos didácticos sostenibles en la Región de Coquimbo

Fundación Planeta Mar proporcionará educación para la sostenibilidad a comunidades locales y regionales.

Una de las consecuencias de la pandemia del Covid-19 fue el trabajo telemático o teletrabajo, así como del uso de las diversas plataformas virtuales para la educación experimentaron un auge y diversificación.

Considerando esta nueva realidad es que los profesionales que conforman la Fundación Planeta Mar, los cuales cubren distintas áreas, ven la oportunidad de sacar el máximo provecho a las plataformas digitales de educación y comunicación, y así concretar las posibilidades de promover herramientas a quienes buscan la sustentabilidad y los cambios de hábitos, y transitar a ser comunidades resilientes y sostenibles.

“Empezamos a trabajar junto al Acuario Museo de la Universidad Católica del Norte, pensando en crear plataformas virtuales educativas y actividades online para comunicar la importancia del cuidado de nuestro océano con una mirada hacia el futuro y la sostenibilidad”, explicó Vivian Macaya, bióloga marina y directora ejecutiva de la fundación.

“Su foco está puesto en la divulgación científica y la entrega de herramientas para la sostenibilidad, así como promover el desarrollo de conocimiento marino y de la Cultura Oceánica. Para que de esta manera las comunidades puedan impactar positivamente en sus territorios y mejorar su calidad de vida” detalló la profesional.

 Olas de Transformación

Pensando en la necesidad de entregar herramientas para la sostenibilidad que impacten de forma positiva en las comunidades escolares regionales, Fundación Planeta Mar está elaborando tres juegos de mesa con cartón 100% reciclable, diseñados por la fundación y que serán implementados, en un principio, en establecimientos educacionales de tres comunas de la Región de Coquimbo: Vicuña, Coquimbo y Ovalle.

La elaboración de juegos forma parte del proyecto Olas de Transformación, el cual se está realizando gracias al financiamiento del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP 2022), del Ministerio Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB) y contempla, además 10 cápsulas audiovisuales con consejos para lograr una vida más sostenible, como el cuidado del agua, el compostaje, el reciclaje, entre otros, y difundidos a través del Instagram @fundacionplanetamar.

Para el 2023 la fundación proyecta la elaboración de un Kit Educativo para incentivar la indagación científica y un Stand Itinerante, que permitirá promover la Cultura Oceánica y sus siete principios, el cual también será construido de cartón, mostrando aspectos de la cultura oceánica y entregando herramientas para entender la importancia del cuidado del agua, de ríos, humedales, y principalmente del océano, importantísimo en el ciclo del agua. Asimismo, entregarán consejos para adoptar hábitos sustentables y para reflexionar sobre nuestro impacto en el medio ambiente.

“Con el proyecto Olas de Transformación podremos guiar este proceso hacia la sostenibilidad, entregando herramientas que nos ayuden a que sea justo, inclusivo y que las personas conozcan y sepan por qué debemos cambiar nuestros hábitos. Sobre todo, de nuestro consumo y de cómo podemos ayudar a nuestro planeta, con simples acciones como cuidar el agua, la luz, considerar nuestro transporte, el consumo de ropa o de las pilas o los plásticos de un solo uso. Así como compostar, reciclar, hacer huerta en nuestras casas, entre muchas otras”, explicó Macaya.

Con este proyecto Fundación Planeta Mar busca darse a conocer e impactar positivamente tanto en comunidades escolares, empresas, operadores turísticos y servicios públicos, quienes podrán contar con herramientas adecuadas para cuidado del medioambiente y la transición a la sostenibilidad.

Te puede interesar: Fiscalizan que conductores de buses interurbanos cumplan la normativa laboral

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último